Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Casi la mitad de objetivos del Seminari d'Hivern y ocho del verano pasado todavía no se han alcanzado

Foto: GVA
3/10/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Casi la mitad de los objetivos del Seminari d'Hivern del Consell (26 de 59) y ocho del Seminari d'Estiu de 2019 están todavía en ejecución, según ha hecho público el Consell tras su encuentro de este otoño en Ayora y Cofrentes.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha señalado este sábado que el Consell ha cumplido el 56 por ciento de los objetivos que se marcó en el Seminari d'Hivern de 2020 celebrado el pasado mes de febrero en Xàbia y Dènia, así como el 71% de los que se establecieron en el de Montanejos, que tuvo lugar el año pasado y fue el primero de la legislatura.

Así lo ha indicado en la en rueda de prensa sobre las conclusiones del Seminari de Govern-Tardor 2020 celebrado este fin de semana en Cofrentes y Ayora.

Oltra ha explicado que la consecución de objetivos es "lógicamente inferior" que en los anteriores seminarios porque "el trabajo del Consell se ha volcado en atender la emergencia sanitaria" del coronavirus. No obstante, ha asegurado que el Consell "ha seguido trabajando en sus tareas ordinarias" y ha destacado su "impulso político para seguir atendiendo el día a día de la ciudadanía".

En total, quedan por cumplir ocho objetivos de los 59 que se marcó el Consell en el seminari de verano pasado en Montanejos, y casi la mitad (26 de 59) de los del de Dénia y Xàbia de febrero. En este último caso, ninguna conselleria ha cumplido todos sus objetivos, y las que más se acercan son Presidencia y Vivienda con cuatro de cinco, mientras que Igualdad apenas ha alcanzado una de sus cinco propuestas.

Ocho proyectos llevan más de un año en ejecución

Por lo que respecta al primer seminari de la legislatura, el de julio de 2019 en Montanejos, Igualdad, Vivienda, Hacienda, Justicia e Innovación han alcanzado todos sus objetivos.

Presidencia ha dejado en "parada técnica" el decreto de ayuda a los ayuntamientos sobreendeudados, ya que necesita "un ajuste en la ley de Presupuestos de la Generalitat que afectaba al desarrollo del decreto".

Sanidad, por su parte, todavía trabaja en la inclusión de la atención bucodental en su cartera de servicios, para el que se ha realizado un estudio sobre la viabilidad de ofrecerla a mayores de 65 años, y se están analizando las prestaciones que sería conveniente ofrecer a los menores de seis. Desde el departamento de Ana Barceló, no obstante, han indicado que la inclusión de la atención bucodental en la cartera básica de servicios es competencia del Ministerio.

A Educación le falta la presentación del Plan Estratégico del Deporte y la Actividad Física, para el que hay una propuesta técnica redactada y una web para la participación en su elaboración. Economía, a su vez, prevé dar cumplimiento a su objetivo de presentar el anteproyecto de la Ley del Comercio Sostenible en los próximos meses: pasará por el pleno del Consell en diciembre y se prevé aprobar el proyecto de ley en febrero.

En el caso de Agricultura, el proceso para la tramitación de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica lleva casi 12 meses superando trámites desde que se iniciara el proceso de consulta pública en octubre de 2019. La semana pasada concluyó el proceso de exposición pública y se han recibido 36 alegaciones. También el tercer plan de Saneamiento de la Comunitat Valenciana está en proceso y en estos momentos se espera la licitación de una segunda asistencia técnica para definición de actuaciones definitivas.

Política Territorial tiene en elaboración del decreto para regular la Plataforma Urbanística Digital, cuya ejecución pública finalizó en enero y que continuará su tramitación tras las alegaciones. Transparencia, por su parte, todavía no ha publicado el buscador de publicidad institucional: se ha generado la herramienta informática pero se está a la espera de que la dirección general de Promoción Institucional cuelgue la información en la aplicación.

Varios objetivos de febrero, paralizados por la pandemia

En cuanto a los objetivos que se fijaron en febrero en Dénia y Xàbia, hay varios proyectos que se han visto paralizados, retrasados o pospuestos por la pandemia. Es el caso de la cumbre de municipios en riesgo de despoblación (Presidencia), la estrategia de envejecimiento activo y lucha contra la soledad no deseada (Igualdad), el congreso estatal Coeduca (Educación) o la campaña 'Nursing now' por el Año internacional de la Enfermera y la Matrona (Sanidad).

Otros se encuentran en fases iniciales, como la redacción del documento marco del Pacto por los Bosques (Agricultura), la licitación de la redacción del Plan de Puertos (Política Territorial), la herramienta para el diagnóstico de la innovación en los municipios (Innovación) o el convenio marco del Plan de Eficiencia Recaudatoria Municipal (Hacienda).

También hay varios objetivos que tienen fechas definidas bien para su conclusión, o para presentar avances: Igualdad quiere presentar el borrador de la Estrategia Valenciana contra la Violencia Sexual para el Día por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), y Economía prevé presentar el Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas Locales este mes o el Plan Valenciano de Educación en materia de Consumo Sostenible en diciembre.

Lo cumplido: Vega Renhace, platges risc zero o protección del palmeral

El documento del Consell destaca que hay 51 de los 59 objetivos de Montanejos y 33 de los 59 de Dénia y Xàbia cumplidos. Entre los del Seminari del verano pasado se encuentran el Plan Estratégico de Vivienda para la Comunitat Valenciana 2019-2022, la puesta en marcha del Observatorio Fiscal (Hacienda), la orden de bases de ayudas a las artes escénicas o el protocolo sobre el absentismo escolar (Educación).

En cuanto a los de febrero, se encuentra la presentación del Plan Vega Renhace de reconstrucción de la Vega Baja tras la DANA del septiembre pasado (Presidencia), el proyecto piloto de Patrocinio Comunitario en la Comunitat Valenciana (Igualdad), el estudio de accesibilidad a los edificios de la Generalitat (Vivienda) o el portal de geolocalización de acciones de la Unión Europea (Hacienda).

También considera cumplido el Consell el plan de Platges Risc Zero, en el que destaca la contratación de 1.000 informadores (Justicia), el proyecto de Ley de Protección del Palmerar d'Elx (Educación), la eliminación del prepago en productos ortoprotésicos (Sanidad), la promoción de productos de calidad y ecológicos con la creación de la marca 'Molt de Gust' (Agricultura) o la elaboración del plan estratégico de atención a la ciudadanía (Participación).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email