Recibió 600.000 euros de la trama y su socio la cerró cuando estalló el 'caso cooperación'

Caso Azud: Rafael Blasco tuvo una cuenta en Suiza con un empresario cuando era conseller

25/09/2024 - 

VALÈNCIA. El exconseller Rafael Blasco, que cumple condena por el caso Cooperación, aparece en el sumario del caso Azud como beneficiario de una transferencia de 600.000 euros a una cuenta que el promotor inmobiliario Miguel Montoro Tarazona abrió en Suiza en 2008 en la que Blasco tenía firma como "socio" del empresario. 

Según un informe de la Guardia Civil que consta en el sumario, al seguir los investigadores el rastro de parte del dinero de comisiones pagadas presuntamente al exvicealcalde de València Alfonso Grau, aparece en un momento dado el nombre del exconseller.

El informe relata que Montoro -fallecido en 2016- canalizó presuntamente las comisiones a una hija de Grau en Estados Unidos a través de la sociedad Edimboro Investments, domiciliada en Panamá. El 27 de diciembre de 2007 Montoro creó en Panamá otra sociedad denominada Jagat Inc, que el 10 de enero de 2008 abrió una cuenta en la entidad Banque Pasche, radicada en Ginebra (Suiza). En esta cuenta tenía firma Blasco, que en ese momento era conseller de Solidaridad y Ciudadanía en el el Gobierno de Francisco Camps. Quince días después, el 25 de enero de 2008, Edimboro Investments ordena una transferencia, desde una cuenta también radicada en Suiza, a la de Jagar Inc por valor de 600.000 euros. 

La documentación remitida por la justicia suiza, a petición de la española, muestra que Montoro presentó a Blasco, al abrir la cuenta en el la Banque Pasche, como un asociado. Concretamente, afirma que ha creado "una nueva sociedad, la cual también es administrada por uno de sus asociados que tiene poder notarial sobre la cuenta" y que "la empresa recibirá dinero de negocios que harán en común" y donde su socio "tendrá derecho de inspección".

En este informe de apertura de la cuenta bancaria también se hace referencia a que no existen en la misma Personas Expuestas Políticamente (PEP). Sin embargo, en el momento de la apertura y de la recepción de la transferencia Blasco era conseller.

La de 600.000 euros es la única transferencia externa recibida en esa cuenta. El dinero se destinó primero a depósitos a plazo fijo y posteriormente a compra de acciones, con un rendimiento modesto. La última valoración de la cartera de inversión se encuentra fechada el 30 de junio de 2012, cuando se valora en 635.793,38 euros.

Cierre apresurado de la cuenta

El 10 de julio de 2012, Miguel Montoro acude al banco en Ginebra y ordena traspasar todo el dinero -16.873,25 euros- a una cuenta que su sociedad Edimboro Investments tiene en la misma entidad. La Guardia Civil cree que los activos valorados en 635.793,38 euros que tenía Jagat Inc también fueron transferidos a esa sociedad. A continuación, ordena cerrar la cuenta de Jagat Inc (6 de agosto) y disuelve la sociedad (5 de septiembre).

Los investigadores vinculan este cierre apresurado de la cuenta y la liquidación de la sociedad que compartía con Blasco con las noticias publicadas días antes sobre la posible imputación del entonces conseller en el caso Cooperación. El 22 de junio se publica que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la imputación de Blasco, entonces aforado por su condición de conseller, y el 29 de junio se publica que la magistrada instructora de esa causa habría elevado consulta al TSJ de la Comunidad Valenciana en relación a esta imputación. Once días después se personó Montoro en Ginebra para cancelar la cuenta.

La Guardia Civil siguió el rastro posterior del dinero y señala que la cuenta de Edimboro Investments fue cancelada el 23 de octubre de 2013 y que sus activos habrían sido transferidos a otra cuenta abierta días antes en la misma entidad y cuyo titular era Miguel Montoro.

Noticias relacionadas