VALÈNCIA. (EP) Castellar-l'Oliveral y la zona de Poblats Marítims más al sur son las dos zonas de la ciudad de València con mayor presencia de Covid-19 en aguas residuales según los últimos análisis realizados por la Concejalía del Ciclo Integral del Agua para detectar la presencia del virus en estos restos. A estos entornos, les sigue Malilla, Algirós, Ciutat Vella, El Saler y Arrancapins.
Así lo ha indicado este viernes la edil del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer los resultados del último sondeo, el correspondiente al pasado martes 30 de noviembre, en las aguas residuales de la capital valenciana.
Valía ha destacado que aunque aún hay zonas que dan cero en la búsqueda, se está "en una situación delicada y claramente ascendente" de presencia de la Covid-19 en las aguas residuales. "Estamos en una situación claramente peor que la que teníamos hace un mes o mes y medio", ha afirmado. "Ha subido considerablemente tres semanas consecutivas" la presencia del virus en estos restos, ha agregado.
Tras ello, la responsable municipal ha resaltado que los ciudadanos deben "tomar conciencia" de este dato teniendo en cuenta también la proximidad de las Navidades. "Es importante resaltar que es necesario mantener la guardia y seguir alerta. La incidencia acumulada va subiendo" aunque hay "un amplio porcentaje de población vacunada y no tantas personas en la UCI y en las camas de los hospitales", ha dicho, además de pedir "más empatía con los colectivos sanitarios" para no saturar su labor.
"Es obligado hacer hincapié en que vamos hacia unas fechas en las que se va a producir más movilidad y más reuniones en entornos que generan una falsa seguridad. Se baja la guardia entre personas de confianza, en entornos familiares y en casas, a la hora de mantener las medidas sanitarias" frente a la pandemia, ha afirmado.
Elisa Valía ha explicado, siguiendo los resultados de los últimos análisis en aguas residuales, que "desde hace tres semanas" se ha entrado "en una magnitud distinta".
La edil ha expuesto que durante los meses de septiembre, octubre e, incluso, primeros de noviembre, había una magnitud de entre 4 y 9 millones de unidades genómicas de virus por litro --la unidad empleada para medir la concentración en aguas residuales-- en aguas residuales y ha subrayado que según el último sondeo, del 30 de noviembre, se está "ante una cifra de 61 millones de unidades genómicas por litro".
La titular del Ciclo Integral del Agua ha precisado que los últimos análisis --hechos el 16, el 23 y el 30 de noviembre-- han arrojado 35, 25 y 61 millones de unidades genómicas por litro, respectivamente. El consistorio ha apuntado, respecto a este último dato, que no se detectaba una incidencia del coronavirus tan elevada en la ciudad desde el pasado mes de agosto.
Respecto a las variantes localizadas en esos estudio, Valía ha manifestado que "de momento, en las aguas residuales de València se detecta una presencia alta" de la variante Delta del virus y ha afirmado que por el momento no se ha encontrado nada de la Ómicron.
"Estamos adaptando y calibrando los medidores para poder secuenciar y detectar la variante ómicron, la nueva cepa sudafricana del coronavirus", para que "en cuanto se detecte lo podamos comunicar a las autoridades sanitarias y a la población en general", ha declarado la responsable del Ciclo Integral del Agua.
"En la toma del día 30 de noviembre no hemos encontrado; la próxima semana se hará una nueva toma y se seguirá buscando. La previsión es que llegue pronto porque ya está extendiéndose y tiene un poder de expansión importante", ha apostillado la concejala.