GRUPO PLAZA

València opta a 4 millones de Next Generation para el Jardín Trini Simó y acciones de renaturalización

3/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València opta a recibir una subvención de 4 millones de euros de los fondos de recuperación europeos Next Generation para fomentar la renaturalización y resiliencia de la ciudad, en concreto, a través de espacios como el futuro jardín Trini Simó.

Así lo ha acordado este viernes la Junta de Gobierno Local, que ha aprobado un proyecto para participar en esta línea de ayudas de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

La iniciativa planteada incluye cuatro actuaciones: la ejecución del Jardín Trini Simó (en el antiguo solar de Jesuitas), la habilitación de un nuevo huerto urbano de 1.400 metros cuadrados (junto al CEIP Max Aub) y de una pradera naturalizada en el tramo VI del jardín del Turia (junto al Pont de Serrans), y el impulso de cajas o nidos para aves y murciélagos, con proyectos piloto que se harán extensibles a toda la ciudad.

Así lo ha indicado el vicealcalde de la ciudad y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

El responsable municipal ha señalado que el pasado mes de septiembre se publicaron las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de la Fundación Biodiversidad con el fin de "fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia" y ha apuntado que "se aprobó la convocatoria correspondiente a 2021".

"En ese marco, el Ayuntamiento de València ha elaborado un proyecto con diferentes intervenciones para acceder a esta convocatoria de ayudas", ha expuesto Campillo.

El edil ha concretado que el consistorio opta a financiar el 95% del coste del Jardín Trini Simó, "que con un presupuesto aproximado de 3,5 millones de euros se convertirá en un espacio singular inspirado en el paisaje agrícola valenciano, útil para el desarrollo de la formación en agricultura urbana y atractivo para habitantes y visitantes"; el huerto urbano del barrio de Sant Antoni, valorado en 237.668 euros; la pradera naturalizada del Pont dels Serrans, y otras acciones transversales hasta sumar 4,9 millones de euros.

Por otro lado, el vicealcalde ha manifestado que en la Junta de Gobierno Local también se ha aprobado la prórroga del convenio entre el Ayuntamiento y Acció Ecologista-Agró y Seo/BirdLife para el cuidado y puesta en valor del Tancat de la Pipa "como espacio de alto valor ecológico y de uso público para la ciudadanía de València".

"Hoy se ha aprobado la cuarta prórroga por un periodo de cuatro años y 47.500 euros anuales para preservar este espacio que reproduce las condiciones de La Albufera de los años 60 y nos anima en la voluntad de recuperar el lago", ha declarado Campillo.

Asimismo, se ha acordado apoyar los actos que las comisiones falleras, las cofradías, hermandades o corporaciones de Semana Santa y altares de Sant Vicent de la capital valenciana hacen para celebrar su 25 aniversario, "con el fin de promover la cultura y el patrimonio festivo".

Después de la suspensión de las Fallas por la crisis sanitaria de la Covid-19 se retoma esta subvención (de un máximo de 69.000 euros) que alcanzará los ejercicios falleros 2020-2021 y 2021-2022, ha destacado el consistorio. Las actividades subvencionables tendrán que haberse realizado en el periodo comprendido entre el 10 de marzo de 2020 hasta el 19 de marzo de 2022 para los aniversarios de las comisiones falleras.

Por otro lado, se tendrán que haber hecho hasta el 18 de abril de 2022 en el caso de las cofradías, hermandades o corporaciones de Semana Santa, y hasta el 25 de abril de 2022, en el de altares de San Vicente.
El Ayuntamiento financiará esos 25 años con 1.500 euros; los 50, con 2.000 euros; los 75, con 2.500 euros, y el centenario y otros múltiples de veinticinco, con 3.000 euros.

53 agentes de movilidad

Sergi Campillo ha expuesto, finalmente, que la Junta de Gobierno Local ha aprobado también la incorporación de 53 agentes de movilidad en la Policía Local. "Son una parte de las 234 plazas, correspondientes a las Ofertas Públicas de Ocupación de los años 2018 y 2019", ha detallado. El edil ha señalado que el proceso de incorporación de estos efectivos es más corto que otros porque "no tienen que hacer el curso del IVASPE", dado que "ya lo han hecho".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme