CASTELLÓ. Las obras de la segunda fase para construir un párking en superficie con espacios verdes en el antiguo solar frente al Hospital General Universitari de Castelló llegarán a su fin antes de que acabe este año, según las previsiones que maneja la Concejalía de Ordenación del Territorio que dirige el edil Rafa Simó.
De este modo, lo que era un descampado se verá transformadon en apenas dos años, en un 'parking verde' y espacio urbanizado en una zona de gran demanda de usuarios. “Con la ejecución de estas obras se va a contribuir a mejorar la calidad del espacio público, adecentar un acceso a la ciudad estratégico por su ubicación y supondrá coser un vacío urbano existente hasta ahora”, ha destacado este martes la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, quien ha visitado la zona acompañada por Simó.
Esta segunda fase de las obras ha supuesto una inversión de algo más de 340.000 euros y esta intervención, que da continuidad a la ejecutada en 2016, integrará la adecuación como zona verde de este entorno con la necesidad de mantener plazas de aparcamiento que atiendan la demanda generada por el hospital.
“La imagen de uno de los principales accesos urbanos de la capital era hasta hace dos años de un descampado impropio de una ciudad como Castellón. Socavones, tierra y barro cuando llovía eran lo habitual frente al centro sanitario de referencia de la ciudad y de la provincia. Ya iniciamos en 2016 la transformación hacia una zona ordenada, que mantuviera las zonas de parking pero que permitiera dignificar el entorno. Y ahora culminaremos ese proceso”, ha insistido la alcaldesa.
Este proyecto, según informan fuentes municipales a través de un comunicado, se enmarca dentro de la apuesta del gobierno municipal por conseguir una ordenación compacta que facilite la conexión entre distintas zonas. La ejecución completa la técnicamente denominada zona verde ZV-JL/081, prevista en el planeamiento urbanístico, y consiste en adecuar su entorno más inmediato, facilitará y ordenará el aparcamiento de vehículos que da servicio a la demanda de los usuarios del hospital.
Los trabajos ahora en ejecución consisten básicamente en completar la urbanización y dotar a este espacio público de la dignidad y cualificación urbana que merece; ordenar el espacio conforme a una geometría que facilite la percepción de un ámbito unitario con distintas zonas en su interior y facilitar la percepción visual del espacio público objeto de intervención como zona verde ajardinada con conexiones peatonales claras con el entorno.
Recuperación del espacio urbano
Además y según las mismas fuentes, también se pretende recuperar el vacío urbano existente como espacio público de relación, esparcimiento y racionalizar los espacios al servicio del tráfico rodado y el aparcamiento ocasional de vehículos. La urbanización contempla la introducción de los elementos de urbanización, infraestructuras y mobiliario urbano necesarios.
La segunda fase de las obras de adecuación del párking verde incorpora un vial de doble dirección que recorre el perímetro de la zona verde y contiene plazas de aparcamiento a sus dos lados, a la vez que se introducen dos viales que atraviesan transversalmente la zona ajardinada en direcciones perpendiculares a sus lindes, generando dos ejes que contienen también aparcamientos y acotan tres zonas ajardinadas.
Con la introducción de distintas alineaciones de árboles y la plantación de especies vegetales variadas se pretende, además, ordenar y caracterizar las referidas zonas ajardinadas, que con la disposición de otros elementos de urbanización deberán adquirir el carácter de hito urbano que este espacio público requiere.