Hoy es 6 de octubre
CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló pone el foco sobre la Ciudad del Transporte. Lo hace con el objetivo de relanzar el polígono para fomentar la implantación de nuevas empresas. La idea radica en aumentar el atractivo de uno de los primeros parques industriales que se construyeron en la capital de la Plana hace más de 25 años y que cuenta con una superficie de 433.372 metros cuadrados.
Para incentivar la llegada de mercantiles, completando además las parcelas que todavía están sin urbanizar, el consistorio destina más de 400.000 euros en modernizar y ampliar los servicios. En concreto, la inversión prevista asciende a 422.500 euros, de los que 139.529,9 euros corresponden a una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).
Las actuaciones programas tienen un plazo de ejecución de tres meses y afectan a la zona sur del polígono, colindante con la carretera CS-22. Se trata de una pastilla que aglutina las calles Cuadra Saboner, Lituania, Bélgica y Europa y la avenida de Lairón. Las obras persiguen garantizar la seguridad, accesibilidad y movilidad del área industrial, así como potenciar la imagen del polígono.
En este sentido, se proyectan distintas intervenciones. Desde la creación de nuevas plazas de aparcamiento, pasando por la instalación de cámaras de videovigilancia, hasta la renovación de la señalización horizontal. Según el proyecto, igualmente se contempla la mejora de la red separativa de la demarcación sur mediante la instalación de un colector de aguas residuales y con conexión a la nueva estación de bombeo.
Las obras se estructuran en función de sus características y complejidad. Por un lado, están las actuaciones de fibra óptica y otros servicios, que obligan a realizar demoliciones de asfaltado o bordillos. Además, destacan las operaciones para instalar las mentadas videocámaras. Por último, figuran los trabajos atañen a las señalizaciones y al saneamiento separativo.
No es la primera vez que el Ayuntamiento invierte en la mejora de la Ciudad del Transporte. A finales de 2022, y gracias a otra ayuda del Ivace, realizó obras por un importe de 194.000 euros. Las principales actuaciones consistieron en renovar el asfaltado, incrementar la zona de aparcamiento y potenciar la accesibilidad a través de internet de las empresas implantadas.
En 2021, el consistorio modernizó la zona que se conoce como Peri 15, con una extensión de 25.000 metros cuadrados. La zona de intervención se ubicó en el entorno de la avenida de Lairón. La ejecución duró unas ocho semanas y permitió construir una nueva rotonda, repavimentar el firme, instalar cámaras de seguridad y habilitar un carril bici.