VALÈNCIA (EFE). El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado los problemas de organización y personal del Departamento de salud de Manises a los dos meses de producirse la reversión de la gestión del hospital a la Conselleria de Sanidad y ha asegurado que algunos trabajadores llevan meses sin cobrar las nóminas.
Según ha concretado, algunas enfermeras y trabajadores de otras categorías profesionales no han cobrado todavía sus nóminas de los meses de mayo y junio.
La solución que les está ofreciendo la Dirección del Departamento es que soliciten a sus bancos un anticipo de la nómina, asegurando que la Conselleria de Sanidad asumirá los intereses generados por esta operación, que son de alrededor de un 7 %, ha indicado Satse.
El sindicato ha instado a la dirección a del Departamento a que solucione cuanto antes este problema y, en caso de no ser así, denunciará la situación ante Inspección de trabajo.
La Conselleria de Sanidad, por su parte, ha informado al respecto que se han producido "incidencias puntuales" que no han afectado a todos los trabajadores del departamento, y se atribuyen a los cambios de sistemas y operativas por el paso a gestión directa de Conselleria.
Fuentes de este departamento añaden asimismo que "a lo largo de este me se habrán solucionado estos ajustes técnicos que han motivado estas incidencias puntuales".
Satse ha criticado también la falta de previsión en las contrataciones de verano, ya que se han contratado pocas enfermeras para cubrir el plan de vacaciones de los centros de salud del Departamento -que engloba municipios como Quart de Poblet, Buñol, Macastre, Turís, Cheste, Chiva o Aldaya y del hospital de Manises.
Las enfermeras que no se van de vacaciones cada mes deberán hacer su trabajo y el de las compañeras que están disfrutando de su merecido descanso, ha manifestado.
Esta falta de enfermeras, ha denunciado, está provocando retrasos en la atención a los ciudadanos y aumentando las listas de espera para curas y otras técnicas de este tipo, a pesar de la profesionalidad con la que las enfermeras están asumiendo este aumento de trabajo.
Tras la reversión de la gestión del pasado mes de mayo, la Conselleria de Sanidad ha creado alrededor de 400 nuevas plazas estructurales de enfermeras ante la carencia de personal que arrastraba este Departamento.
De estas plazas, de momento la Dirección solo ha cubierto 108, aunque espera poder cubrir el resto de las plazas todavía vacantes tras el verano.
Mientras tanto, la falta de enfermeras se hace patente todos los días y uno de los centros sanitarios más deficitarios es el Hospital de crónicos de Mislata (ubicado en el antiguo Hospital Militar), en el que una sola enfermera atiende en el turno de noche a 24 pacientes ingresados con pluripatologías de diversa gravedad, lo que supone una sobrecarga laboral y emocional para el personal.