Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Se trata de una vía que busca minimizar el impacto de la pandemia 

Casual Hoteles estudia el cierre de sus alojamientos hasta 2022 ante la caída del turismo

23/10/2020 - 

VALÈNCIA. El duro golpe de la pandemia en el sector turístico ya ha causado sus primeros estragos. Mucho hoteles permanecen cerrados y pequeños propietarios de alojamientos independientes ya buscan compradores ante la imposibilidad de hacer frente a un invierno 'en blanco'. Y la incertidumbre sobre la evolución del coronavirus ha llevado a muchos empresarios a replantearse sus estrategias. Los números no salen y para muchas compañías la salida a esta situación está siendo el cierre hasta que la demanda vuelva a estabilizarse.

Este es el caso de la firma valenciana de hoteles tematizados Casual Hoteles. Sus previsiones de cara a 2021 no son nada halagüeñas y, aunque todavía está definiendo su estrategia, ya estudia la posibilidad de cerrar todos su hoteles hasta 2022, cuando prevé que se retome una cierta actividad en el turismo. "Ahora mismo no hay negocio y para trabajar a pérdidas operativas hay que tener un pulmón financiero muy fuerte. La mayoría estamos a pérdidas operativas", explica a Valencia Plaza Juan Carlos Sanjuán, CEO de la compañía.

De hecho, por el momento la firma tiene abiertos dos de los 18 hoteles de los que dispone entre España y Portugal y que cerraron el pasado 10 de marzo, adelantándose al estado de alarma. Además, ha tenido que acometer un ERTE que llegó a afectar al 96% de su plantilla. Por tanto, esta posible vía busca minimizar el impacto en su cuenta de resultados ante el oscuro horizonte que se atisba. 

Se trata de una drástica decisión que todavía están valorando en base a informes internos que han pedido a la consultora Deloitte y a las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que habla de "lenta" recuperación del sector. De hecho, su director ejecutivo, Manuel Butler, aseguraba hace unos días que no esperan que se recuperen los niveles de llegadas de turistas previos a la crisis hasta entre dos años y medio y cuatro. 

"Los niveles de 2019 se recuperarán entre dos años y medio y cuatro años. Desde la OMT, cada mes que pasa la situación financiera se resiente. Estimamos que más de 120 millones de puestos de trabajo están en riesgo", afirmaba Butler.

Foto: KIKE TABERNER

Un escenario nada esperanzador que ya hace augurar los peores presagios. "2021 va a ser año muy complicado. No lo digo yo, lo dice ya la Organización Mundial del Turismo (OMT)", puntualiza Sanjuán. "Por eso, una estrategia que valoramos desde Casual es cerrar todo 2021. No vemos que haya negocio", afirma. Eso sí, en caso de que la situación se estabilizara antes de lo previsto, no dudarían en reabrir sus establecimientos. 

"Los precios son ridículos y la ocupación, mínima"

"El año pasado, en noviembre alcanzábamos unas ventas del 70%. En este momento, las ventas en Casual están en el 12%, con una caída en los precios de cerca del 70%. Los precios son ridículos y las ocupaciones mínimas", subraya. Además, asegura que la situación, con la actual coyuntura, no se sostiene, y cerrando una temporada conseguirán minimizar el impacto.

No es la única cadena que ve razonable esta alternativa. Así lo señalaron en un 'webinar', organizado por Grupo Vía, el consejero delegado de Axel Hotel, Albert Olivé; el director general de Panoram Hotel, Guillermo Pérez, y el director de Expansión de Catalonia Hotels & Resorts, Federico Holzmann, quienes afirmaron que será en 2022 cuando haya demanda suficiente para que muchos vuelvan a reabrir, según recoge El Confidencial.

De hecho, en València la cadena Meliá tiene su hotel cercano al Palacio de Congresos cerrado, una situación similar a la de Expohotel que también está clausurado ante la ausencia de visitantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email