Hoy es 21 de enero
VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha subrayado este lunes su apuesta por los aparcamientos en altura en zonas como la fachada marítima ante la falta de espacio existente. Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios, en una visita al pabellón de la Malva-rosa, donde ha afirmado que el equipo de gobierno está haciendo un plan de mejora de los parkings, que se van a poner en marcha aparcamientos privados y ha señalado como uno de los modelos a seguir el de altura del Roig Arena, que estará listo para el verano.
De forma paralela, Catalá ha apuntado que están revisando todas las parcelas municipales para ver en cuáles de ellas o en otras de carácter privado se puede alcanzar algún convenio para una serie de aparcamientos provisionales. "Estamos dándole la vuelta a la ciudad porque la verdad es que, como en todas las intervenciones que se hacían, el ejemplo es el mercado de Torrefiel, lo último que se pensaba era en el aparcamiento, en que la gente tiene que seguir aparcando", ha expuesto.
En esta línea, ha subrayado que se ha desbloqueado la situación del aparcamiento en el entorno del Mercado de Torrefiel y ha recalcado que "todo lo que vamos haciendo ahora se hace con una óptica de intentar darle sentido común a la movilidad de la ciudad".
"Por supuesto, estamos comprometidos con la reducción del vehículo privado, pero eso no quiere decir que no tengamos en cuenta que el sentido común manda que hay personas que trabajan fuera de València; que hay personas que, desde luego, tienen que desplazarse obligatoriamente y que, bueno, parece razonable pensar que esas personas tienen derecho a aparcar y no tienen, a lo mejor, la capacidad económica para tener una vivienda con parking o poder alquilarse una plaza de parking", ha expuesto.
La alcaldesa ha abogado por practicar el "sentido común" y ha afirmado que "pocos le parecen para la falta de sentido común que se aplicaba a la movilidad en los últimos años" los 8.000 puestos de parking que se calcula que se han perdido en los últimos ocho años del equipo de gobierno del Rialto.
En cuanto a la Malva-rosa, ha señalado que están trabajando con los vecinos en una propuesta para plazas de aparcamiento, un proyecto en el que no quieren perder los fondos europeos. No obstante, ha admitido que en el barrio existe una división "social" porque hay vecinos "que apuestan claramente por el proyecto anterior reduciendo todas las plazas de parking que se reducían" y hay otros "muy preocupados porque se permanezcan las plazas de parking".
"Nosotros estamos trabajando ya con la asociación de vecinos con un proyecto que, al final, nos permite no perder tanta plaza de parking en esa avenida y no perder los fondos europeos que, desde luego, no se pueden perder", ha dicho y ha recalcado que en los últimos ocho años "se han perdido unos 10 millones de euros en fondos europeos del Plan Edusi por la falta de ejecución de proyectos en toda la fachada marítima y es lamentable".
Catalá ha manifestado que no quiere "pasar a la historia como va a pasar el gobierno del Rialto, por perder más de 10 millones de fondos europeos". "Yo quiero ser eficiente y todo el dinero que venga de Europa para la ciudad no se pierda", ha dicho, porque que se pierda dinero es algo que no solo le parece "lamentable" sino que cree que "debería de ser punible" por "falta de diligencia en tu gestión".
Desde Compromís, el edil Giuseppe Grezzi se ha "alegrado" por que Catalá "copie" de su programa la propuesta de construir aparcamientos en altura, si bien le ha trasladado que "si de verdad quiere aportar propuestas viables y rápidas para mejorar la vida de la gente, en coherencia con la Capitalidad Verde, debe hacer respetar el estacionamiento ya existente para residentes y ampliarlo, como le piden tanto los barrios que ya lo tienen como los que no".
En caso contrario, ha advertido de que "lo único que estaría haciendo sería un efecto llamada a que venga todavía más tráfico en la ciudad y a que el que ya tenemos sea más irracional". Según Grezzi, "y todo esto sin entrar a valorar que el lenguaje de Catalá antepone que el espacio público esté ocupado por una mole de muchas toneladas a que lo ocupe un árbol o un banco, y por eso habla de que 'se pierde un aparcamiento' y no de lo que se gana utilizando el espacio de todos para algo más provechoso".
Asimismo, reprocha que los datos que utiliza de "pérdida" de plazas de aparcamiento son "falsos" porque "a partir de 2021, fruto del trabajo de la Concejalía de Movilidad se han recopilado cifras oficiales de estacionamientos y las que se daban antes eran una estimación porque gobernando el PP nunca se habían contado". "En definitiva, menos improvisación y menos mensajes publicitarios, y más medidas que se ha demostrado que funcionan", ha concluido.