VALÈNCIA (EP). La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València y candidata a la Alcaldía, María José Catalá, ha lamentado que el Gobierno central "empañe" la celebración del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados "vetando, por primera vez, a los militares custodiar la Virgen en la procesión general". "Exigimos una rectificación inmediata", ha subrayado.
En estos términos se ha manifestado Catalá, que ha participado en los actos del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados. "Es un día grande y emotivo para todos los valencianos que tienen una gran devoción por la Mare de Déu, patrona de la ciudad, y es un orgullo ver cómo los vecinos se han volcado en esta fiesta", ha resaltado, según ha indicado el partido en un comunicado.
"Los valencianos no se merecen este desprecio y la presencia de los militares siempre ha sido muy aplaudida por todos", ha defendido Catalá, quien ha añadido que "la excusa dada por el Gobierno no se la cree nadie". En este sentido, ha afirmado que está "convencida" de que el Gobierno "esconde otras razones".
Asimismo, la alcaldable 'popular' ha prometido que, si gobierna tras las elecciones del próximo 28 de mayo, las tradiciones y señas de identidad valencianas "volverán a tener el tratamiento que merecen".
Catalá se ha comprometido a que la Senyera volverá a entrar en la Catedral para conmemorar el Te Deum del 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana. Igualmente, "se retirará el apoyo institucional y se eliminará la subvención de 25.000 euros a dedo que da el gobierno municipal a las Reinas Magas Republicanas".
También se restaurará íntegramente el Cadafal de la Mare de Déu que soporta la imagen floral en la ofrenda de las Fallas, se volverá a instalar el Belén municipal en la Plaza del Ayuntamiento y se recuperará la colocación de la tradicional Cruz de Mayo en la puerta principal del consistorio.
"Como alcaldesa participaré activamente, como ahora, en las tradiciones de nuestra ciudad y no menospreciaré a quienes mantienen vivas nuestras fiestas y señas de identidad", ha aseverado, al tiempo que ha afeado que "algunos sólo se acuerden de las tradiciones en tiempo electoral".