VALÈNCIA (EP). La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, Maria José Catalá, ha afirmado este lunes que la rebaja fiscal que propone el PP supondría un ahorro de 62 millones para las familias en impuestos.
Por contra, ha señalado que desde que "gobierna Ribó y PSOE y con las dos subidas de impuestos cada familia paga 440 euros más al año al Ayuntamiento".
Por ello, ha anunciado que el PP va a volver insistir en el próximo pleno en aprobar una rebaja de impuestos y tasas municipales. "Una medida necesaria y justa ante la situación que se vive en España con una subida del precio de la energía y de precios. Desde el Ayuntamiento debemos ayudar a las familias y la mejor medida es poner en marcha una rebaja de la presión fiscal", señala.
Así, considera que es "momento de tomar medidas para que la crisis no afecte al ciudadano y se pueda seguir generando empleo", lo que "pasa tanto por una rebaja de impuestos y tasas municipales así como poner en marcha un plan para atraer inversiones para la ciudad".
En la moción el PP recuerda que el pasado mes de febrero la inflación alcanzó su tasa más alta en los últimos 35 años. Con un 7,6% superó, en más de dos décimas, la estimación avanzada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) situándose como la tasa más alta del IPC, en España, desde diciembre de 1986. Así, advierte de que "esta elevada tasa de inflación conlleva una escalada de precios que está afectando a todas las familias españolas, especialmente a las más vulnerables".
Además, se hace referencia al "excesivo incremento" de suministros básicos, como la electricidad -un 80% desde febrero de 2021-, el gas, combustibles, aceite que ya comenzó en España con anterioridad al conflicto bélico, se ha visto acentuado desde la invasión de Rusia a Ucrania, dificultando en gran medida llegar a fin de mes.
La propuesta del PP reclama modificar la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, al objeto de aplicar una rebaja del 20%, en el tipo de gravamen aplicable a los inmuebles de naturaleza urbana regulados en el artículo 10.2.a) de la Ordenanza fiscal vigente y una rebaja del 30% en el tipo de gravamen aplicable a los inmuebles de naturaleza urbana regulados en el artículo 10.3 de la citada ordenanza fiscal.
Asimismo, la moción pide modificar la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa, al objeto de suspender, de forma definitiva, el cobro de dicha tasa, para que no sean exigibles las tarifas previstas en el artículo 5 de la misma, a lo largo del presente año 2022.
Del mismo modo, reclama modificar la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, al objeto de aplicar una bonificación del 95% para los casos de herencias; y modificar la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Actividades Económicas al objeto de reducir los coeficientes regulados en el apartado primero del artículo 15 de la citada Ordenanza, dejando sin efecto el incremento aprobado en diciembre de 2019.
Por último, plantea modificar la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica al objeto de reducir los coeficientes a aplicar sobre las tarifas de este impuesto, dejando sin efecto el incremento aprobado en diciembre de 2019, así como instar al Ayuntamiento de Valencia a aprobar un "Bonoluz" para ayudar a las familias y a los sectores económicos a sufragar los gastos que ha supuesto el incremento del recibo de luz que llevan sufriendo desde hace más de un año.
También se propone unstar a la Generalitat Valenciana a que no se aplique un Impuesto o Tasa Turística en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Instar al Gobierno de España a aprobar de manera urgente y excepcional una rebaja fiscal que contenga la aplicación del tipo mínimo de IVA -4%- de los carburantes, el gas y la luz, así como una rebaja de los impuestos especiales que gravan los hidrocarburos.