GRUPO PLAZA

Los hosteleros de La Marina de València se revuelven contra el límite del horario nocturno

21/03/2022 - 

VALÈNCIA. "Quieren acabar con La Marina de Valencia". Con este impactante título se anuncia una petición en la plataforma change.org de varios hosteleros del enclave para intentar paralizar una medida aprobada por la Generalitat Valenciana y refrendada por el Ayuntamiento de València en el Cap i Casal y que supone el recorte horario nocturno en época veraniega para los locales de hostelería y ocio de la costa.

La solicitud, que llevaba recabadas 214 firmas al cierre de la edición, está acompañada de un video de uno de los hosteleros afectados, que insiste en que la reivindicación "no va ni de izquierdas ni de derechas" sino de "trabajo y de supervivencia" y solicita tanto al president de la Generalitat, Ximo Puig, como al alcalde de València, Joan Ribó, que se "replanteen la injusticia ya aprobada de limitar el horario" a estos locales.

Es una medida aprobada en 2020 para su aplicación el año pasado, como adelantó en su momento Valencia Plaza, pero las restricciones por la pandemia han hecho que este ejercicio sea el primero en que se noten sus efectos en el sector: hasta ahora y en una situación normal -antes de la pademia-, los locales de la costa podían abrir hasta las 3:00 de la madrugada en verano, pero este año verán adelantada la hora de cierre a la 1:30 de manera predeterminada.

El cambio fue impulsado desde la Secretaría Autonómica de Emergencias -dirigida por José María Ángel- dependiente de la Conselleria de Justicia y se trata, en realidad, de la reversión de unos horarios que se ampliaron hace una década para la hostelería y la restauración de zonas marítimo-terrestres con el objetivo de "reforzar el papel de estos locales", ubicados en primera línea de playa, en la misma playa o en zonas portuarias como La Marina de València.

En su momento, el gobierno del PP aprobó ampliar la apertura de estos establecimientos hasta las 3:00 porque "cumplían un cometido beneficioso en las playas y el litoral valencianos" en una época de grandes eventos como la Copa América o la Volvo Ocean Race en puntos concretos de la costa valenciana.

La modificación aprobada lo que hace es delegar en cada ayuntamiento la decisión de mantener los horarios ampliados en los restaurantes y hostelería costeros de su municipio. Y ciertamente se trata de un cambio de paradigma: los ayuntamientos que quieran mantener la apertura hasta las 3:00 de la madrugada en los locales de su costa deberán solicitarlo expresamente a la administración autonómica. Los municipios que no manifiesten ninguna objeción, por contra, verán revertidos los límites horarios nocturnos en verano en estos locales.

El Ayuntamiento de València ya anunció que no va a solicitar esta ampliación y recordó que esta medida afecta fundamentalmente a los locales emplazados en La Marina de València, dado que fue la epicentro de la Copa América. "La ampliación horaria fue una norma ad hoc para este tipo de eventos", recordaban desde el consistorio, "por lo que no tendría sentido mantenerla, dado que éstos ya no tienen lugar".

Una postura que se ha labrado ya el descontento del sector hostelero, cuyo caso paradigmático ha sido hasta el momento el de La Marina de València, cuyos negocios han llegado hasta la justicia al recurrir la medida aprobada por la Generalitat Valenciana. Y también ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la mencionada plataforma digital para intentar paralizar la decisión de las administraciones.

Una "barbarie contra La Marina"

En la petición, los locales insisten en que el nuevo horario veraniego les "perjudica enormemente" pues, sostienen, su facturación anual "depende en gran parte de lo recaudado durante estas horas". Y en ese sentido, aprovechan para denunciar que los cuatro restaurantes situados junto al icónico edificio de La Marina, el Veles e Vents, se sienten "ignorados" por el organismo que gestiona el espacio, el Consorcio Valencia 2007, dirigido por Vicent Llorens.

"Con ese horario no podemos sobrevivir", reivindica el hostelero protagonista del vídeo: "Esto va de eso, de supervivencia de La Marina". "Como ven -prosigue- en invierno La Marina está vacía y necesitamos el invierno para sobrevivir [...]. Esperemos que nos ayuden, necesitamos que nos ayuden a detener esta barbarie contra La Marina".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme