VALÈNCIA. El Palau de la Música reabrirá el 5 de octubre y no sufrirá nuevos retrasos. Así lo ha anunciado la alcaldesa de València María Jose Catalá en una visita a las obras del edificio. En todo caso, el que estaba previsto como el gran nacimiento del Palau se queda en “una primera fase” de los trabajos que se deben acometer, tras la revelación en el día de ayer de filtraciones y goteras cuya reparación no está prevista en la obra que se está acometiendo en este momento.
La alcaldesa ha encargado una auditoria para conocer qué trabajos quedan por hacer, y cuánto tiempo y presupuesto se necesita para abordar la rehabilitación, esta vez sí, integral del edificio. En todo caso, sí ha manifestado dos voluntades: primero, la de acometer estas nuevas reformas por fases; y segundo, hacerlas en periodos sin conciertos para que no se vuelva a tener que cerrar el edificio y no afecte a la temporada.
En este sentido, Catalá ha subrayado que la mayoría de estas filtraciones afectan a zonas de administración y donde ensaya la Orquesta de València, por lo que se da la extrema urgencia de acometer estas mejoras para reabrir al público. En todo caso, la primera edil ha confesado que cuando “se encontraron” esta situación estuvo encima de la mesa “retrasar la reinauguración para que el edificio volviera en plenas condiciones”. Esta situación se habría dado, según ha explicado la alcaldesa, por una mala planificación del gobierno anterior, que no incluyó estos trabajos en la licitación de la obra que se está finiquitando, por lo que esta situación ha sido una “sorpresa” para el nuevo equipo de gobierno.
Las goteras y las filtraciones afectan a varios puntos del edificio. Tal vez la imagen más sorprendente sean las cascadas de los baños que se pudieron ver en las imágenes que trascendieron ayer. Según ha podido saber este diario, ya de cara a la gota fría que se espera este fin de semana, se van a hacer pequeños apaños para canalizar el agua y, sobre todo, va a haber vigilancia constante para que, mientras se tramitan los futuros trabajos, el deterioro no vaya a más.
Por otra parte, Catalá ha informado que, antes de la entrega de la obra, se han podido ampliar las actuaciones en el contrato para retapizar todas las butacas (más de 1400) en vez el medio centenar que estaba previsto, algo que “tiene un impacto en la acústica”. También se han renovado las pantallas de la Sala Iturbi.
En el paseo por las obras, la prensa también ha podido ver la sala Iturbi finiquitada y las obras muy avanzadas. Aunque se tendrían que haber entregado ayer, Culturplaza publicó esta semana que la UTE encargada de las obras ha solicitado una ampliación de otros 20 días, en parte para abordar los nuevos encargos. Si bien ya han desaparecido los andamios, la hormigonera sigue funcionando, por lo que el calendario se estrecha para la reapertura prevista para el 5 de octubre.
Pendientes de la aprobación de la programación
Paralelamente al edificio, el Palau de la Música aún no ha aprobado de manera oficial la programación de la temporada 2023/2024, y tampoco la ha presentado, a pesar de llevar meses cerrada y haberse incluso filtrado a la prensa. Previsiblemente, la semana que viene tendrá lugar el Consejo de Administración, con el nuevo organigrama que preside el conejal de Cultura Jose Luis Moreno y ya bajo la dirección de Vicente Llimerá.