VALÈNCIA. El Palau de la Música inicia una nueva etapa y lo hará bajo la dirección de Vicente Llimerá. El músico será a partir de este miércoles, cuando la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València apruebe su nombramiento, el nuevo director del auditorio valenciano, un puesto que asume en un momento clave de su historia. Llimerá llega a un Palau que lleva cerrado al público desde 2019, cuando el inmueble se cerró tras el desprendimiento de una parte del techo de la Sala Rodrigo. Desde entonces se ha visto obligado a repartir sus actuaciones por distintos escenarios de la ciudad, una actividad itinerante que acabará este mismo mes de octubre, con su gran reapertura.
Su reapertura se vivirá con una doble ‘inauguración’ en otoño: una para la ciudadanía, el 9 d'Octubre, y otra con el comienzo de la temporada de abono, tal y como avanzó este diario. De esta forma, Llimerá llega con el objetivo de liderar esta nueva etapa tras años marcados por el cierre de su sede, los conflictos laborales y la caída de abonados. Con este nombramiento se va dando forma también a la estructura global del Palau de la Música, cuya presidencia, tal y como se confirmó hace unos días, recae en el nuevo concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno.
Llimerá llega al puesto en sustitución de Vicent Ros, quien ocupaba el cargo desde 2016. Este último accedió al despacho, a diferencia del recién elegido director, tras pasar por un concurso público, un proceso que no estuvo exento de polémica. El nombramiento fue, de hecho, declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), cuya sentencia obligó a repetir una votación que ratificó a Ros como director. Con un contrato de tres años, este fue renovado, algo de lo que no tendrá que preocuparse Llimerá, pues su nuevo contrato no tiene duración determinada. Con respecto a las retribuciones del nuevo director, serán las mismas que Ros.
Para la alcaldesa, la popular María José Catalá, “con este nombramiento impulsamos el Palau de la Música, abrimos una nueva etapa en la que hemos apostado por un perfil que conoce el sector, que sabe de las necesidades y cómo potenciar el Palau para revitalizarlo tras años de obras”. En este sentido, Catalá ha destacado que “Vicente Llimerá va a impulsar la gestión del Palau y de todos los ámbitos relacionados con el mundo de la música. Es una persona con una trayectoria importantísima en el mundo de la música y va a realizar un gran trabajo al frente del Palau”.
Vicente Llimerá es catedrático de oboe del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València. Además es doctor en Filosofía por la Universitat de València, Diploma de Estudios Avanzados UV y Master en Estética y Creatividad Musical de la UV.
El nuevo director del Palau recibió su formación musical en la Banda Primitiva de Llíria y en el Conservatorio Superior de Música de València. Ha grabado numerosos discos y ha actuado como concertista en distintos festivales internacionales como Salzburgo, Roma, Berlín, Bursa, Adana, Izmir, Estambul y Peñíscola, entre otros. Además, es solista del Grup Instrumental de València, con el que ha obtenido el Premio Nacional de Música 2005.
Llimerá ha colaborado como solista de oboe y corno inglés con la Orquesta de València, Orquesta de les Arts, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona y de Cataluña, y Orquesta del Gran Teatro Liceo de Barcelona, con las que ha efectuado registros sonoros y audiovisuales para los sellos Deutsche Gramophon, Naxos y RTVE. En el terreno investigador, destacan sus estudios y publicaciones sobre los compositores Francisco José de Castro, Pedro Soler y Enrique Marzo. Ha sido profesor asociado en la Universidad Jaume I de Castelló y en la Universitat Politècnica de València, en las que ha dirigido numerosas tesis doctorales y trabajos finales de máster.
Dentro de su faceta investigadora destaca su nombramiento como experto especialista en el asesoramiento de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), en el Campo 10: Historia, Geografía y Artes. Llimerá ha desarrollado una intensa actividad de gestión académica destacando su actividad como director general del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV) entre 2014 y 2015, cuando María José Catalá, la actual alcaldesa, era consellera de Educación.