VALÈNCIA. Las obras del Palau de la Música vuelven a dilatarse. La UTE encargada de la reforma ha pedido al Ayuntamiento de València una prórroga de 20 días para entegrar los trabajos, según ha podido saber este diario. Este sería el segundo retraso conforme a lo previsto en los pliegos. De hecho, la previsión de entrega de obras era este jueves 31 de agosto.
Fuentes cercanas a la obra apuntan a que el motivo sería la necesidad de retapizar todas las butacas tanto de las salas Rodrigo como Iturbi, una tarea que no estaba prevista en los pliegos de trabajo iniciales, y otros trabajos menores que se han dilatado por necesitas más reforma de la que se esperaba cuando se hizo el proyecto.
De esta manera, aprobada la prórroga, las obras se entregarían el 20 de septiembre, a 20 días de la reinauguración oficial, que está fechada el 9 d’Octubre. En todo caso, la fecha límite de entrega de obras garantiza no solo que los trabajos han terminado, sino que se han evaluado y están conformes, por lo que sigue habiendo margen.
El Palau de la Música lleva clausurado desde junio de 2019 tras el desprendimiento de una parte del techo de la Sala Rodrigo, un hecho que obligó a frenar la actividad cultural en el espacio, que se ha mantenido inaccesible a los visitantes durante años. Lo que se esperaba que fueran unos meses se ha ido eternizando por dos cuestiones fundamentales: en primer lugar, porque se decidió que la reforma abarcara el edificio de manera integral en vez de reparar únicamente los techos, renovándose casi por completo muchas partes del edificio que tan solo se habían mantenido desde su apertura; en segundo lugar, que la licitación estuvo interrumpida hasta en dos ocasiones por diferentes recursos.
Con todo esto, la entonces concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, propuso que se abordara esta gran obra por fases para poder adelantar la apertura. Una idea que fue rechazada de pleno por los técnicos de Contratación. De esta manera, empezaron las obras en abril de 2022, pensando en un primer momento que finalizarían antes de agotar el plazo previsto en los pliegos. La prensa preguntaba constantemente si estaría incluso antes de la campaña electoral de las elecciones locales. Finalmente ha habido dos prórrogas, lo que también ha impedido que el Festival de Jazz se celebre este año en el edificio de Alameda.
La reapertura supondrá todo un antes y un después en la historia de la institución, tal y cómo analizaba este diario hace tan solo unos días. Además de la reapertura, Vicente Llimerá es, desde el 1 de agosto, el nuevo director tras la destitución de Vicent Ros; por otra parte, después de años de conflicto con la Orquesta de València, el cambio de color político puede ser una oportunidad para reconfigurar la relación con el Ayuntamiento; por último, la programación de esta temporada será especialmente atractiva para devolver la ilusión a los abonados, más aún con una dirección carismática como la de Alexander Liebreich.