X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Català apuesta por subir las ayudas a comisiones falleras "sin necesidad" de una tasa turística

21/03/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La candidata del Partido Popular a la alcaldía de València, María José Catalá, ha considerado una "ocurrencia irresponsable" la propuesta del PSPV de una tasa turística a las fallas ya que ha criticado que la ha lanzado "sin consensuarlo con el sector ni con sus socios de gobierno en el consistorio valenciano". Además, ha subrayado que se pueden subir las ayudas a las comisiones falleras "sin recurrir" a un gravamen.

Català se ha pronunciado en estos términos ante los medios de comunicación, al ser preguntada por la propuesta lanzada por la edil responsable de Turismo y la candidata del PSPV a la alcaldía de València, Sandra Gómez, de una tasa turística que se aplique "a cualquier tipo de alojamiento que ofrezca servicio de pernoctación" entre el 1 y el 19 de marzo cuyo importe "repercuta directamente" en las comisiones falleras, pero "con el compromiso de que se invierta todo en el monumento".

A su juicio, se trata de "una ocurrencia" que han puesto encima de la mesa los socialistas "sin hablarlo con el sector y sin aclarar dónde iría ese impuesto, si a un destino concreto o a la caja única del Ayuntamiento, y sin aclarar tampoco si solo sería para Fallas o también se aplicaría en Semana Santa o el verano".

En este sentido, la 'popular' ha indicado que el Ayuntamiento tiene capacidad para ayudar a las Fallas "sin penalizar con un impuesto a la actividad turística" ya que ha remarcado que "es posible ayudar a las Fallas subiendo la aportación municipal con el fin de mejorar los monumentos que se plantan en la ciudad e incrementar al mismo tiempo el presupuesto de los artistas falleros".

Así, ha explicado que desde el PP creen que "se puede y se debe aumentar la ayuda a las comisiones falleras para el monumento en un porcentaje en torno al 35% que supondría unos 700.000 euros de más sin necesidad de acudir a una tasa". De este modo, ha detallado que una Falla que destine aproximadamente unos 15.000 euros al monumento fallero podría pasar de tener una ayuda municipal de 3.000 euros a 5.000 euros.

Además, Català ha explicado que, "como principio general", en el PP no son partidarios de la creación de nuevos impuestos que graven la actividad económica, aunque ha matizado que "si solo si se produce un consenso entre los hosteleros, comerciantes y las Fallas se contemplaría".

Mejorar limpieza y seguridad

En cualquier caso, ha pedido que el Ayuntamiento "haga más por las Fallas, reforzando la seguridad y la limpieza y la protección de los monumentos histórico-artísticos". A su juicio, "tiene que criticar menos al turista, al que el gobierno municipal, entre ayer y hoy, han calificado de incívico y al que se pretende gravar con una tasa", ha lamentado.

"Si queremos proyectar esta Fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y si queremos situarla en el mapa de las más importantes de las que se celebran en el mundo, hay que hacer desde el Ayuntamiento más cosas a nivel cultural y criticar menos", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email