X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ribó replica al PSPV que una tasa turística no se podría destinar a financiar las Fallas

21/03/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE). El alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado que le "satisface" que los socialistas finalmente apoyen que haya una tasa turística, aunque ha alertado de que esa tasa no se podría destinar a las comisiones falleras para pagar los monumentos, como propone el PSPV-PSOE.

Ribó se ha pronunciado así sobre la propuesta de la concejala de Turismo y candidata socialista a la alcaldía de València, Sandra Gómez, de implantar una tasa turística de un euro por pernoctación del 1 al 19 de marzo y que esos ingresos reviertan en las comisiones falleras para que los inviertan en las fallas.

El alcalde ha señalado tras participar en un debate sobre municipalismo organizado por la Cadena SER que "hace falta una tasa turística", como ya tienen muchas ciudades, por ejemplo Palma de Mallorca o Barcelona, aunque ha alertado de que para ello es necesaria una ley autonómica que la permita.

Ha hecho hincapié en que "una tasa turística es una tasa y está sujeta a la legislación concreta", de manera que "hay cosas que no se pueden hacer" con esos ingresos, como dedicarlos luego "a cosas privadas de fallas", para lo que habría que cambiar la legislación estatal. "Pero bienvenida la posición del PSOE de avanzar hacia una tasa turística", ha añadido.

Sobre las críticas a la limpieza y seguridad en fallas, el alcalde ha indicado que se ensucia durante estas fiestas y fuera de ellas, por lo que hay que aumentar los niveles de limpieza todo el año, y hace falta mejorar la seguridad también todo el año, no solo en estas fechas. 

Ribó ha anunciado que en el bando de Fallas del año que viene se insistirá más en la protección del patrimonio, pues aunque este año "se ha avanzado" en este ámbito, hay que poner "alguna restricción mayor y hacerla cumplir".

Preguntado sobre si se plantea prohibir las verbenas en el entorno de la Lonja, el alcalde ha indicado que hay que poner "restricciones para que determinadas cosas no vuelvan a pasar", por lo que hay que hablar con las fallas y buscar soluciones.

"La más drástica es prohibir", ha indicado Ribó, quien ha considerado que se pueden buscar "soluciones intermedias", se tiene que hacer con un debate, como el bando fallero de este año, y a partir de ahí "poner medidas eficaces y hacerlas cumplir". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email