VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha decidido este miércoles celebrar a partir de las 19.00 horas el pleno extraordinario previsto esta jornada, una sesión solicitada por Compromís para abordar temas relacionados con la movilidad, pese a la oposición de este grupo y del PSPV, las dos formaciones fuera del gobierno local, por exceder la hora acordada para concluir la sesión. Los grupos de la oposición han solicitado posponer del debate a otra fecha por tener además otros compromisos de partido esta tarde.
Sin embargo, Catalá ha rechazado su petición y ha decidido celebrar el pleno extraordinario a pesar de que durante el ordinario de diciembre, que ha comenzado poco después de las 10.00 horas, se ha señalado en varias ocasiones que la corporación municipal debía abandonar la sala de sesiones, en la Diputación de Valencia, a las 19.00 horas y advertir a los concejales que pasada esa hora les dejaban "sin luz, sin agua y sin gas". El Ayuntamiento de València celebra desde hace tres meses sus plenos en la corporación provincial porque el hemiciclo municipal se encuentra cerrado por obras.
La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha pedido que no se llevara a cabo la sesión extraordinaria teniendo en cuenta las indicaciones horarias de la corporación provincial y con el fin de poder celebrar una sesión en condiciones. Robles ha añadido que sus ediles tenían agenda de partido más tarde.
En la misma línea, la portavoz del PSPV, Sandra Gómez, ha mostrado su sorpresa por el inicio de la convocatoria ordinaria a pesar de que se había insistido en que a las 19.00 horas debía dejarse la sala y ha reclamado que se cumplan las normas.
En ese sentido, ha criticado que Catalá haya anunciado la decisión de seguir sin haberlo consultado antes con la oposición o haberlo comunicado por otros canales. La edil del PSPV-PSOE ha advertido que sus concejales tendrían que abandonar la sesión extraordinaria sobre las 19.20 horas porque a las 19.30 tenían reunión de la dirección de su partido.
Sandra Gómez ha dicho que esa cita se podría retrasar unos minutos pero no más porque tampoco podía "hacer perder el tiempo" a las personas que acudían a ella y estaban esperando su inicio.
La alcaldesa ha justificado la decisión de continuar con el pleno ordinario explicando que se había hablado con responsables de la Diputación y que atendiendo a la buena relación entre el Ayuntamiento y esta institución se había permitido a los miembros de la corporación municipal continuar en ella para seguir debatiendo.
El portavoz de Vox y segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, ha intervenido para defender también esta medida y acusar a la oposición de haber perdido tiempo y de haber alargado el debate del pleno ordinario con cuestiones que no eran de urgencia.
El grupo Compromís había solicitado este pleno extraordinario para reclamar la reversión de proyectos de recuperación de espacio público en los barrios; solicitar la reducción del tráfico y la contaminación del aire y una mejora de los servicios de transporte público y debatir una tercera moción sobre el plan de choque contra el aumento de temperaturas y por la calidad de vida en los barrios de València.