VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado este lunes que confía en poder desarrollar desde el ayuntamiento de la ciudad, "todos juntos" un "buen proyecto" para "salvar" la Ciudad del Artista Fallero, en la que se ubica el Museo Fallero y muchos talleres de este gremio.
"Creo que en ese sentido no va a haber ningún problema. Creo que todos tenemos claro que la Ciudad Fallera hay que salvarla. Hay que intentar hacer una estrategia y un plan para la Ciudad Fallera. Hay cosas en las que podemos tener distintas posiciones, pero precisamente para la Ciudad Fallera creo que vamos a converger", ha afirmado Catalá.
"Se va a poder desarrollar un buen proyecto", ha apostillado la primera edil preguntada por la revitalización de este entorno tras la cuarta 'mascletà' del programa oficial de Fallas 2024.
La responsable municipal ha emplazado a "dejar que pasen las Fallas" para retomar ese asunto y ha apuntado que en la "reflexión" de este ejercicio fallero posiblemente se pueda "afrontar todos juntos cómo intentar que la Ciudad Fallera siga siendo" lo que es. En esta línea, ha abogado por trabajar para que "sea viable" y para dar "protagonismo" a los artistas falleros como reivindican y "merecen".
Por otro lado, María José Catalá se ha mostrado "muy contenta" de cómo transcurrió este domingo, la 'Crida', el acto con el que arrancan oficialmente las Fallas celebrado este domingo tras haber sido aplazado el fin de semana anterior por el incendio de Campanar.
"Creo que fue una 'Crida' muy solidaria y muy sentida", ha afirmado la alcaldesa en alusión al recuerdo que en ella se tuvo hacia las personas que fallecieron en ese suceso y hacia quienes perdieron en él sus casas.
"Tanto las Falleras Mayores como el Ayuntamiento transmitimos todo el agradecimiento que sentimos al colectivo fallero por ser" muestra del "mayor ejercicio de solidaridad y de cariño que tiene esta ciudad", en este caso hacia quienes han sufrido el incendio de Campanar, ha agregado.
"Transmitimos el cariño, el agradecimiento a todas las fallas por estar a una, por ser una piña, y demostrar que somos una gran familia en la ciudad y que en los momentos difíciles también sabemos estar", ha afirmado la primera edil.
Asimismo, ha señalado que el acto de este domingo sirvió también para hacer "la transición a la fiesta", hacia las Fallas. Catalá ha considerado que con la entrega de las llaves de València a las Falleras Mayores --María Estela Arlandis y Marina García-- que hizo durante la 'Crida' dejó la ciudad "en las mejores manos".
"Creo que no puede haber dos personas que puedan ostentar mayor responsabilidad que tener las llaves de la ciudad y que lo puedan hacer mejor. Tanto María Estela como Marina demostraron ser las mejores embajadoras que tiene esta fiesta", ha aseverado.
Preguntada por la instalación de carpas de comisiones falleras en distintos puntos de la capital valenciana a partir de este semana, la alcaldesa ha resaltado que este año "se han dado todos los permisos" en "tiempo récord", de modo que con bastante antelación estas agrupaciones "saben perfectamente cómo tienen que montarlas". Así, ha considerado que con "esa labor de coordinación y de previsión" se procurará que "todo funcione un poquito mejor".
Catalá ha pedido a los falleros que, "un año más, ayuden al Ayuntamiento a que se desarrolle con total normalidad" la fiesta, al tiempo que ha destacado que la administración local ha reforzado "todos los equipos de limpieza y de baldeo" para "intentar que la ciudad esté todo lo limpia que puede estar" y atender todas las circunstancias y la gran afluencia de gente que se espera.
"Las fallas han demostrado ser el mejor equipo del Ayuntamiento. Y a ese mejor equipo le digo que ha llegado el momento de salir a la pista, de jugar y de mostrar lo mejor de nosotros mismos", ha apuntado.