Hoy es 19 de julio
GRUPO PLAZA

Catalá considera a Camps "patrimonio" del PP y ve su lugar en "la política nacional"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
17/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE/EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha considerado este lunes que el expresidente de la Generalitat y del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), Francisco Camps, tiene como exjefe del Consell "un estatus y un bagaje lo suficientemente importante como para tener un puesto en la política nacional". Asimismo, ha señalado que Camps, por su "trayectoria política de éxito", es "un patrimonio del PP" y uno de sus "principales avales y fortalezas".

Catalá se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Radio Valencia Cadena Ser coincidiendo con su primer año como máxima responsable municipal, preguntada por dónde ve el futuro político de Francisco Camps tras ser absuelto del delito de tráfico de influencias del que se le acusaba en el marco del juicio del caso Gürtel.

"Creo que su trayectoria de éxito en la política es un patrimonio del Partido Popular. Es uno de nuestros principales avales y fortalezas, como lo ha sido la trayectoria de RitBarbera", ha expuesto la primera edil.

Asimismo, ha considerado que el caso del expresidente puede servir de "palanca de cambio" hacia "una reflexión global" que lleve a decir que "ya está bien de machacar personalmente a las personas para intentar ganar elecciones".

"Creo que eso puede servir a nivel nacional y creo que él tiene un estatus y un bagaje lo suficientemente importante como para tener un puesto en la política nacional. Por su estatus, es un expresidente de la Generalitat", ha agregado María José Catalá.

De este modo, ha insistido en el "estatus lo suficientemente importante" que Francisco Camps tiene, "como otros expresidentes" del Gobierno valenciano entre los que ha nombrado al socialista Ximo Puig y al 'popular' Alberto Fabra. "Nuestros expresidentes tienen un estatus y un destino político que corresponde a ese estatus y a mí me parece bien", ha declarado.

"Siempre me ha dado buenas ideas"

Preguntada por la posibilidad de que Camps hubiera vuelto a la política local de València y por si por esa aspiración ella le guarda algún rencor, la alcaldesa ha dicho que no, "en absoluto". "Yo pongo mi trabajo y mis resultados encima de la mesa y el Partido Popular tiene que tomar las decisiones que tenga que tomar. Yo lo único que aporto son mi trabajo y mis resultados", ha agregado.

Asimismo, Catalá ha asegurado que ella "siempre" se ha "sentido respaldada por Francisco Camps". "Siempre me ha dado buenas ideas porque tiene un conocimiento de la ciudad bastante importante", ha afirmado.

"He sido invitada"

Por otro lado, preguntada por la cena dedicada a Camps que se está organizado para el 4 de julio tras su absolución y por si ha sido invitada a ese encuentro, la primera edil ha indicado que sí. "He sido invitada por los organizadores amablemente, cosa que agradezco mucho", ha explicado.

Respecto a su asistencia a esa cita ha afirmado que "de aquí a allí depende de la agenda institucional y de todo lo que tengamos esa semana y cómo vaya esa semana". "Desde luego, sería un placer estar un rato con mis compañeros de partido. Y agradezco mucho haber sido una de las primeras personas que fue invitada a esa cena, con lo cual lo agradezco", ha manifestado María José Catalá.

Por otro lado, la alcaldesa ha hecho un "llamamiento a la diversidad", para reivindicar que como "el ecologismo" y "el feminismo" es "de todos", y ha considerado que "sería muy malo que sólo los gobiernos de izquierdas pudieran celebrar el --Día del-- Orgullo" LGTBI+.

Del mismo modo, ha expresado este lunes su apoyo al presidenta de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Vicent Mompó, por hablar en valenciano "pase lo que pase". Así, ha asegurado que "la mejor manera de promover el valenciano es hablándolo" y ha señalado que "la gente tiene que tener libertad para hablarlo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas