Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

Catalá anuncia el cambio del Plan Especial de Ciutat Vella para prohibir pisos turísticos

Sant Francesc y la Xerea, únicos barrios de Ciutat Vella donde se podrán hacer nuevos pisos turísticos

Foto: JORGE GIL/EP
17/06/2024 - 

VALÈNCIA. Sant Francesc y la Xerea, concretamente la zona de la plaza del Patriarca, serán los únicos barrios en los que se podrán desarrollar nuevos pisos turísticos dentro del distrito de Ciutat Vella. Una decisión que va más allá de la moratoria aprobada por el Ayuntamiento de València hace unas semanas, dado que esta zona del casco antiguo del 'Cap i Casal' cuenta con un Plan Especial por su patrimonio cultural e idiosincracia.

Eso sí, únicamente se pondrán levantar edificios y bloques completos, pero en ningún caso se permitirán apartamentos diseminados, según avanzó este lunes la alcaldesa de València, María José Cataládurante una entrevista en la Cadena Ser con motivo de su primer año de mandato. Por tanto, a excepción de las dos zonas ya mencionadas, en el resto de los barrios de Ciutat Vella, como el Pilar o la Seu, ya no se podrán hacer más apartamentos turísticos.

Con ello, se pretende acotar este tipo de proyectos en uno de los barrios de la ciudad con mayor número de unidades turísticas. Y es que, actualmente, el 10% de las viviendas en Ciutat Vella son de uso turístico, una cifra que la primera edil considera que es ya "adecuada".

Este cambio saldrá adelante a través de una nueva normativa, que se aprobará en la Comisión de Urbanismo municipal de este próximo miércoles. Un nuevo plan que sustituirá al Plan Especial de Ciutat Vella (PEC), aprobado en el año 2020 y que restringía ya la implantación de apartamentos turísticos. 

No obstante, varias de estas limitaciones fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana, lo que llevó al gobierno de Compromís y PSPV a aprobar una moratoria, que concluirá en los próximos días, un hecho que ha llevado al consistorio de Catalá a acordar un nuevo Plan para Ciutat Vella.

Foto: KIKE TABERNER

Ahora, el nuevo programa irá a la Comisión de Urbanismo y, tras su aprobación, pasará al siguiente trámite: la Comisión de Patrimonio. Una vez reciba en esta fase luz verde se elevará al Pleno Municipal para su aprobación definitiva, explican a este diario fuentes municipales.

"Reglas del juego claras"

Por otro lado, durante la entrevista, la alcaldesa ha defendido la moratoria general de licencias para la apertura de viviendas turísticas en la ciudad al remarcar que se trata de una medida para "ordenar bien, poner las reglas del juego claras y que haya seguridad jurídica para todos", frente al modelo del gobierno anterior "sin ordenanzas ni inspecciones".

Respecto a la tasa turística, ha afirmado que "si llega algún día será de acuerdo con el sector, pero no es el momento", ya que a su juicio "es el momento de ir a muerte" y perseguir la actividad ilegal y "ordenar bien".

Denuncia de pisos turísticos ilegales en la web

A su vez, Compromís per València ha presentado una moción para habilitar en el sistema de comunicación de incidencias de la web municipal y la app València las opciones que permiten a la ciudadanía comunicar de forma ágil la existencia de posibles apartamentos turísticos ilegales y obras sin licencia.

Al mismo tiempo, ha propuesto posibilitar que estas comunicaciones lleguen a los servicios responsables para su análisis, verificación y actuación en caso necesario, así como permitir la trazabilidad de la comunicación para conocer de forma actualizada la posible resolución de la incidencia.

En este sentido, el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Pere Fuset ha resaltado que "con la campaña que ha puesto en marcha Compromís queda demostrado que existe un gran interés ciudadano por denunciar aquellos apartamentos ilegales que a día de hoy se están extendiendo por toda la ciudad".

"Por ello, hemos pedido al Ayuntamiento que incluya esta posibilidad en la app y la web municipal para que, al igual que se puede comunicar cuando hay una farola apagada o una baldosa rota, la gente pueda comunicar de manera ágil la existencia de estos apartamentos ilegales y que el Ayuntamiento pueda actuar rápidamente", ha sostenido el edil, según ha indicado su formación en un comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas