Hoy es 25 de julio
GRUPO PLAZA

Catalá creará una Dirección General dependiente de Alcaldía para concentrar los asuntos de discapacidad

28/03/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València y candidata de esta formación a presidir el consistorio, María José Catalá, ha anunciado este martes que si llega al gobierno de la ciudad creará una Dirección General dependiente de Alcaldía para concentrar los asuntos de discapacidad.

La responsable 'popular' se ha reunido con las catorce federaciones más representativas del sector de la discapacidad que forman parte del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI-CV) y ha afirmado que asume con "total integridad" el documento de esta entidad, según ha informado el PP en un comunicado.

"Son propuestas sensatas que se pueden y deben hacer porque son justas, necesarias y viables", ha señalado la portavoz y candidata del Partido Popular, que ha hablado de "los problemas de burocracia que sufren las personas con discapacidad" al tener que "acudir a varias concejalías para solucionar los problemas".

María José Catalá ha detallado que la Dirección General de asuntos relativos al sector de la discapacidad que pretende impulsar dependerá directamente de ella si se convierte en primera edil tras las elecciones del 28M.

"Es el mayor compromiso que puedo asumir con todos vosotros porque de esta manera concentraremos todos los asuntos, porque la discapacidad es un asunto muy transversal", ha indicado la portavoz del PP a los representantes de las entidades con las que se ha reunido.

Asimismo, Catalá se ha comprometido a sacar adelante en el próximo mandato la Ordenanza de Discapacidad y Ordenanza específica de taxis accesible para el colectivo de personas discapacitadas con medidas como bonos taxis. "El actual equipo de gobierno --formado por Compromís y PSPV-- va a paso de tortuga", ha señalado.

Otra de las medidas que ha anunciado la candidata a la Alcaldía del PP es una "auditoría de 360 grados". "Quiero que València sea líder y pionera en cuestiones de accesibilidad y el primer paso debe ser una auditoría de 360 grados para analizar la accesibilidad de los barrios de València y abordar posibles soluciones, para que se alcance el mayor grado de accesibilidad en todos los barrios", ha expuesto.

"No creo que esta ciudad pueda hacer gala de sostenibilidad sin tener una movilidad donde la accesibilidad y la seguridad sea el punto de partida", ha añadido la responsable 'popular'.

Igualmente, ha defendido que todos los espacios municipales de la ciudad sean completamente accesibles e integrados. Ha aludido así a la mejora de la accesibilidad de todos los locales e instalaciones municipales, de las playas, de los parques y jardines, del aparcamiento, del transporte público con autobús y taxis adaptados y de una APP de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para personas con movilidad reducida.

Catalá ha comentado que en los presupuestos municipales de 2024 incluirá un Plan Integral 'VLC Accesible' con grandes líneas de actuación como destinar el 1% de las inversiones de esas cuentas a accesibilidad, una línea de ayudas municipales con una dotación anual de 500.000 euros al año para adaptar la accesibilidad para personas con discapacidad en los comercios, y líneas de subvención o bonificaciones para adaptar el baño con soportes de ayuda en las viviendas con personas discapacitadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas