VALÈNCIA. (EP) La alcaldesa de València, María José Catalá, ha subrayado que su posición sobre el proyecto de la ampliación norte del Puerto de València es la de "atender a los informes de los técnicos del Ministerio de Transición Ecológica que avalan que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que existe en este momento es correcta".
Además, ha asegurado que el candidato del PP al Congreso por la provincia de Valencia, Esteban González Pons, se "fía" de su criterio en esta cuestión, después de que el también 'popular' se mostrase abierto a negociar una propuesta de Compromís-Sumar para paralizar el proyecto hasta la aprobación de una nueva DIA, durante el debate electoral organizado por la Ser y El País.
Preguntada por las palabras de González Pons, Catalá ha señalado que, en línea con la opinión de su compañero de partido, su modelo "tampoco es Rotterdam" y en eso no existe "ninguna discrepancia" con el candidato a las elecciones generales.
"También le escuché decir a Esteban González Pons que se fiaba de mi criterio en ese debate. Y estoy convencida, además somos amigos, de que lo dice de corazón y que se fía de mi criterio", ha afirmado la alcalesa.
Sobre cuál es ese criterio, Catalá ha señalado que consiste en "atender a los informes de los técnicos del Ministerio de Transición Ecológica que dicen y avalan que la DIA que existe en este momento es correcta". "Yo no soy técnico y los políticos hablamos mucho, pero deberemos escuchar más a los técnicos", ha opinado.
En ese sentido, la primera edil ha indicado que, si los técnicos del Ministerio y de la Autoridad Portuaria dicen que la DIA es correcta, que las medidas correctoras son oportunas y que evidentemente se salvaguarda toda la parte del proceso de regresión de las playas del sur", ella solo tiene "escuchar a los técnicos".
"Lo contrario es utilizar un criterio no formado y político y yo en esto quiero atender a los técnicos, los técnicos dicen lo que dicen", ha recalcado.