GRUPO PLAZA

Catalá denuncia que más de 4.200 expedientes "siguen en trámite" para una licencia de actividad

8/11/2020 - 

VALÈNCIA. La portavoz del Grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha denunciado la "parálisis" y el "continuo atasco" de los expedientes de licencias en el Ayuntamiento y ha criticado que el servicio de licencias de actividad municipal "sigue colapsado" con 4.219 expedientes en trámite "sin que se desbloquee por parte del Gobierno de Ribó y el PSPV".

Catalá ha lamentado que ello se suma a los más de 5.756 expedientes para obtener una licencia de obras en la ciudad. Dos departamentos municipales que "acumulan más de 10.000 solicitudes en cola, muchos de ellos más de un año bloqueados en la administración", ha señalado el PP en un comunicado.

Así, según los datos facilitados al PP por el gobierno municipal, son más 4.219 las licencias de actividad en tramitación, de ellas 518 del año 2020, 658 del año 2019, 458 del año 2018, 446 del año 2017 y 2.109 del año 2016 o de ejercicios anteriores.

La dirigente 'popular' ha censurado que el Gobierno de Ribó y el PSPV "no tiene ningún interés en apoyar el tejido productivo en la ciudad, que generaría empleo, y prueba de ello es el atasco que sigue sin solución para obtener una licencia de obras o de actividad en el Ayuntamiento de Valencia".

Catalá ha defendido que su formación "lleva reclamando al Gobierno de Ribó y el PSPV en diferente plenos y comisiones reforzar los servicios de licencias y externalizar la tramitación con organismos de certificación como permite la ley".

"Bloqueo"

"El bloqueo en la concesión de licencias sigue sin una solución, con el perjuicio que implica esta situación para la reactivación de la economía y el empleo", ha indicado, al tiempo que ha condenado que el servicio urbanístico de licencias "sigue careciendo de suficientes recursos de personal y técnicos para dar respuesta a la demanda ciudadana, cuando debería ser una prioridad para el gobierno municipal que se desatacara la tramitación de estos expedientes".

Por otro lado, ha señalado que "cinco meses después de entrar en vigor el Decreto 62/2020 de la Generalitat de regulación de las entidades colaboradoras de la Administración municipal, el Ayuntamiento no ha emitido hasta fecha de hoy ni una sola licencia a través de este procedimiento".

En este sentido, Catalá ha remarcado que "de momento, la aplicación del decreto que permitía la constitución de entidades colaboradoras que agilizaran la concesión de licencias urbanísticas está siendo un fracaso", como, a su parecer, "se puede comprobar en el propio Ayuntamiento de València, donde después de cinco meses desde que entró en vigor esta normativa, todavía no se ha emitido ninguna licencia que se tramitara externamente por estos organismos".

De las 5.756 licencias de obras pendientes de resolver, 591 son de obras de nuevas planta, 3.104 de obras que no son de nueva planta (reformas), y 2061 son de declaración responsable de obras, ha precisado el PP.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email