VALÈNCIA (EFE). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha reprochado al gobierno anterior que se vayan a perder 10 millones de euros de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) por la falta de ejecución del plan en el barrio del Cabanyal.
Catalá ha visitado este miércoles las obras del Polideportivo del Cabanyal y el Mercado del Cabanyal y las obras de su entorno y ha anunciado que el Ayuntamiento pondrá "a pulmón" el dinero perdido de fondos europeos para este barrio, ha informado el Consistorio.
La alcaldesa ha explicado que el Ministerio de Hacienda ha denegado la prórroga para ejecutar los proyectos con fondos europeos y que será el Ayuntamiento quien los tenga que asumir con recursos propios.
"La realidad que nos encontramos cuando accedimos al gobierno es que desde 2016 el grado de ejecución era tan solo al 25 % y en 6 meses hemos logrado llegar al 52 %", ha valorado.
El Ayuntamiento deberá financiar el Centro de día para personas mayores, el Centro cívico, la Escuela infantil, el Centro de empleo o la reurbanización del borde oeste del barrio.
"No entiendo cómo el grado de ejecución del anterior del gobierno de Ribó ha podido ser tan bajo en ocho años, no sé cómo pueden hacer bandera del Cabanyal cuando luego la realidad es que se ha dejado de invertir muchísimo dinero aquí y, desde luego, que vayamos a perder más de 10 millones de la Edusi es tremendo", ha afirmado.
En su visita al Polideportivo de El Cabanyal, la alcaldesa ha anunciado que el próximo 1 de enero, todas las deficiencias del centro estarán subsanadas, y las instalaciones estarán listas para continuar dando servicio a los vecinos.
La inversión alcanza cerca de 130.000 euros, con los que se está actuando en reparar la tarima y la cubierta, se está limpiando de grafitis la parte exterior del polideportivo y, además, se está arreglando toda la canalización de agua caliente y se ha repuesto parque del parqué "muy afectado por las filtraciones".
"Esta es una de las instalaciones de tantas que nos hemos encontrado en condiciones lamentables", ha apuntado y ha recordado que este polideportivo tiene equipos en divisiones nacionales, y tiene mucho uso.
Catalá ha añadido que actualmente, el Ayuntamiento está reparando las cubiertas de cinco instalaciones deportivas: el Velódromo Luis Puig, el centro deportivo-cultural La Petxina, y los polideportivos de Nazaret, del Cabanyal y de la Malvarrosa.
La alcaldesa ha insistido en que van a tener que hacer "una inversión importante, especialmente para recuperar y rehabilitar las instalaciones existentes", y ha recordado que se ha incrementado más de un 80 % el presupuesto del próximo año para hacer frente a esta situación.
La alcaldesa ha anunciado que este miércoles se han recibido las obras de mejora del entorno del mercado del Cabanyal. "Estamos trabajando con los comerciantes, porque esas obras han comportado la pérdida de 90 plazas de aparcamiento, y una situación complicada en cuanto a la carga y descarga", ha detallado.
Entre las actuaciones realizadas en este espacio, destacan el pintado de la fachada, el arreglo de las bajantes de aguas pluviales, la reparación de las cubiertas y la sustitución de las cubiertas interiores. También se ha procedido al aislamiento e impermeabilización de cubiertas, y a la instalación de soportes para los compresores.
Por su parte, la portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha acusado a Catalá de "bajar los brazos" para perder los fondos europeos Edusi y "castigar de nuevo al Cabanyal-Canyamelar".
A su juicio, Catalá "está buscando excusas para volver a castigar el Cabanyal-Canyamelar y volver a los tiempos de la estrategia del Partido Popular para destruir el barrio y entregarlo a los especuladores", ha informado el PSPV.
Según la portavoz socialista, "hoy ha dejado claro que va a dejar morir todo lo que estaba iniciado o en vías de comenzar y que va a bajar los brazos y no va a continuar las últimas obras que quedaban pendientes".
"Sin hablar con el Ministerio ni consensuar nada porque no está dispuesta a que el Ayuntamiento siga invirtiendo en el barrio para rehabilitar un barrio que el PP destruyó", ha afirmado.