VALÈNCIA. (EP) La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha instado este lunes al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, a no aplicar en el consistorio la subida de sueldo a los altos cargos y a los empleados vinculados a ellos y le ha pedido que se sume de este modo a las instituciones que han decidido no incrementar esos salarios. Ribó ha defendido que esta se aplique "absolutamente a todos los trabajadores" de esta administración local y ha afirmado que la decisión es "de los Presupuestos Generales del Estado".
Así, el primer edil ha reiterado que el aumento "del 0,9 por ciento" se aplicará "a todos, absolutamente a todos los trabajadores del Ayuntamiento, desde el último ordenanza" hasta "los portavoces, incluida la portavoz del PP, y hasta el alcalde".
"Absolutamente a todos. Es una decisión no de este ayuntamiento sino de los Presupuestos Generales del Estado", ha subrayado Joan Ribó, preguntado por este asunto tras presentar la campaña de Compromís en favor del pequeño comercio de València. Igualmente, ha apuntado que "subir el 0,9 por ciento es una cantidad asumible por el Ayuntamiento" y ha precisado que "en el mayor de los salarios puede suponer poco dinero".
Por su lado, María José Catalá ha abogado, en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar las alegaciones del PP al presupuesto municipal de 2021, por alinearse "con la mayoría de instituciones públicas" y no aplicar ese incremento.
"No solo con el Ayuntamiento de Madrid, también alinearnos con la mayoría de las instituciones públicas, también el Gobierno valenciano y la Diputación de Alicante" para "no subirnos el salario", ha manifestado la responsable 'popular'.
Catalá ha aseverado que "Ribó desprecia esta propuesta alegando que es poco dinero" y ha resaltado que para ella "hablar de poco dinero en este contexto" de pandemia por la Covid-19 "es una falta de respeto a las personas para las que 60 ó 90 euros al mes supone comprar mascarillas o la cesta de la compra".
"Le pediría al alcalde más respeto cuando se hacen estas propuestas que buscan ejemplaridad y demostrarle a los ciudadanos que no es el contexto oportuno para subir el sueldo ni un 3 por cien ni un 2 por cien ni nada", ha planteado Catalá.
De este modo, la portavoz del PP ha insistido en la necesidad de "congelarse los salarios" y ha dicho que "eso, el PP lo ha sabido hacer en los contextos más difíciles", a la vez que ha censurado que "parece que a la izquierda le cuesta".
"Tendrá que hacerlo. El gobierno valenciano ya ha tirado hacia atrás la subida de salarios de los altos cargos. Creo que es momento de que el Ayuntamiento de València no se quede solo y de que no seamos los únicos que nos subimos el sueldo. Sería una absoluta vergüenza", ha añadido Catalá.