VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado el proyecto del Reglamento del Consejo Local de Inclusión y Derechos Sociales, que nace con el objetivo de adaptar la estructura de participación social de la ciudad a las exigencias de las normativas vigentes en materia de servicios sociales inclusivos, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Así, se adaptará a los requisitos establecidos en la Ley 3/2019, de 18 de febrero, de servicios sociales inclusivos de la Comunitat Valenciana, y el Decreto 217/22, de 16 de diciembre, del Consell por el que se regulan el Consejo Valenciano de Inclusión y Derechos Sociales, los consejos locales y zonales de inclusión, el órgano de concertación y el Observatorio del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.
El futuro Consejo Local de Inclusión y Derechos Sociales del Ayuntamiento de València sustituirá al actual Consejo Municipal de Acción Social e integrará también las funciones y representación del Consejo Local de Cooperación y del Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad.
Esto permitirá "unificar esfuerzos, garantizar la continuidad de la participación social en servicios sociales y responder a las nuevas demandas de la normativa sectorial". Con ello se dota al nuevo Consejo de una visión integrada y transversal de todos los agentes sociales de la ciudad. Se trata de un órgano colegiado de participación comunitaria con carácter deliberativo, consultivo, asesor y propositivo, según señalan las mismas fuentes.
El reglamento aprobado el pasado viernes establece la creación de tres grupos de trabajo permanentes: Grupos zonales, Grupo de trabajo de cooperación y Grupo de trabajo de inmigración. Así, cada centro municipal de Servicios Sociales contará con un grupo de trabajo zonal, que funcionará como espacio de participación comunitaria para abordar las necesidades específicas de cada zona básica de atención primaria. Serán coordinados por las direcciones de los centros municipales y se reunirán al menos dos veces al año.
Por su parte, el grupo de trabajo de cooperación está enfocado en desarrollar políticas de cooperación internacional y solidaridad desde el ámbito local; mientras que el grupo de trabajo de inmigración está dedicado a atender las necesidades de las personas migrantes y promover la integración intercultural, elaborando propuestas específicas para este colectivo.
Entre las funciones destacadas del Consejo Local de Inclusión y Derechos Sociales se encuentran participar en la elaboración de informes anuales sobre necesidades sociales; hacer seguimiento y evaluación de los servicios sociales locales; emitir informes y formular propuestas sobre la gestión de los servicios sociales municipales; coordinar los grupos de trabajo permanentes para garantizar un enfoque participativo y descentralizado; así como promover la participación comunitaria y fomentar el asociacionismo.
El Consejo estará integrado por vocalías que representan a diversos sectores sociales. Esta diversidad asegura una representación equilibrada y un enfoque plural en la toma de decisiones, abordando tanto las necesidades locales como los retos globales en servicios sociales.
Entre las entidades participantes destacan la Fundación Secretariado Gitano y Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), Cruz Roja Española, Cáritas Diocesana de Valencia, la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana, CEPAIM Acción Integral con Migrantes, la Coordinadora Valenciana de ONGD, y la Plataforma Pobreza Cero, activa en la lucha contra la exclusión y la pobreza.
Tras su aprobación, el texto del proyecto del reglamento será remitido al registro del Pleno, para que los grupos políticos puedan presentar enmiendas en un plazo de diez días y siga adelante su tramitación administrativa.