GRUPO PLAZA

Català insta a Ribó a pedir perdón: "Es momento de hacer a Barberá alcaldesa honoraria"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
15/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La secretaria general del PPCV y portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha pedido este miércoles a la izquierda que "pida disculpas" ahora que la Audiencia provincial ha sobreseído provisionalmente el procesamiento de 13 exediles y asesores 'populares' en la etapa de Rita Barberá, por el 'caso del pitufeo' y, en concreto, ha reclamado al alcalde, Joan Ribó, que "tenga la dignidad de ver que es momento de hacerla alcaldesa honoraria" de la ciudad.

Catalá ha señalado que reciben el auto de "forma prudente" porque aún quedan recursos por resolver --hay otros 36 procesados más en la causa-- pero están "muy satisfechos" porque "jurídicamente todo hace pensar que el resto irán en el mismo sentido". La dirigente 'popular', en atención a los medios, ha indicado que hay "tres palabras evidentes que resumen el auto: ausencia notoria de indicios y ese es el resumen mas claro de lo que ha pasado en este caso".

Al respecto, ha señalado que la decisión judicial llega seis años después de iniciarse el caso, un periodo en el que "muchas personas que han sufrido mucho" y considera que, ahora, la "izquierda valenciana debería salir a pedir perdón por todos los daños que han causado por una judicialización de la política insensata, que empleó para llegar a las instituciones de forma torticera".

A su juicio, hoy es "día de humildad" por quienes "han perdido la batalla y de pedir perdón porque hay muchas personas que agradecerían ese gesto de dignidad", aunque otras, en alusión a Barberá y otros ediles fallecidos en este tiempo, "no van a escuchar el perdón; eso es irreparable".

"Las elecciones se ganan en las urnas y con propuestas, no destrozado vidas personales y familiares y en los tribunales; la política no se puede ensuciar como se ha hecho en los últimos años con mucho barro y con pocas propuestas", ha manifestado, y ha añadido que esto le sirvió a la izquierda "para llegar a las instituciones pero, ahora que gobiernan, se habrán dado cuenta de que es una forma poco diabólica y elegante".

También para el PPCV es "día de reflexión" y de plantearse qué harán cuando estén todos los recursos contestados por la Audiencia: "Lo primero es que a Rita Barberá se le declare alcaldesa honoraria de la ciudad". La portavoz del PP en el consistorio ha recordado que este año se rechazó esta propuesta al estar en marcha el procedimiento judicial, y ahora espera que Ribó "pida disculpas por tantas declaraciones en contra del PP, de Rita Barberá y de su equipo y tenga la dignidad de que es momento de hacerla alcaldesa honoraria de la ciudad de València".

Catalá ha explicado que ha hablado con muchos de los exediles y asesores que están ya fuera del caso y presentan "indicadores comunes" de que han sido "seis años muy duros de sufrimiento", que no les va a quitar nadie, pero que agradecerían que "todos los que les han machacado políticamente de forma injustificada salieran a pedir disculpas".

Más cuando, según ha recordado, el PSPV se personó como acusación 'popular' en la causa contra Barberá en el Supremo --al ser aforada-- y Compromís en València. "Han perdido esta batalla, lo que les haría dignos es pedir perdón", ha insistido, y ha detallado que los exediles están ahora "en una fase diferente de su vida, agradecen el cariño de compañeros y piden un reconocimiento público a la figura de Rita Barberá, a su trabajo y legado". Por ello, pide a Ribó que acepte "algo que a todas luces no tiene motivo para no realizarse, que es nombrar a Rita Barberá alcaldesa honoraria de València".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme