VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá (PP), ha indicado este viernes respecto a los mensajes racistas emitidos en redes sociales por la edil de su gobierno y miembro de Vox Cecilia Herrero que el Ayuntamiento de la ciudad ha expresado "un rechazo claro a todo comentario racista, a toda discriminación y a todo contenido que no sea apropiado".
Catalá ha aludido así al acuerdo adoptado el pasado martes en el pleno ordinario de abril celebrado en el consistorio a partir de la moción que los dos grupos que integran el ejecutivo local, PP y Vox, aprobaron como alternativa a la presentada desde la oposición -en la que están PSPV y Compromís- para reprobar a Herrero por sus comentarios racistas hacia el activista por los derechos humanos y exdiputado de la Asamblea de Madrid Serigne Mbaye.
La primera edil se ha pronunciado de este modo tras la reunión que ha mantenido con la Federación de Asociaciones de Vecinos de València para hablar del soterramiento de las vías de Serrería, preguntada por esas comentarios de Herrero y por las críticas de la oposición a estos y a otros mensajes "racistas y xenófobos" de la edil en redes sociales.
"Lo importante es que en el pleno de esta semana el Ayuntamiento de València aprobó una moción donde se hacía un rechazo claro a todo comentario racista, a toda discriminación, a todo contenido que no sea apropiado", ha expuesto la responsable municipal.
María José Catalá ha agregado que "lo importante es que este Ayuntamiento ha hecho un posicionamiento en el pleno municipal sobre el rechazo a cualquier tipo de discriminación que se pueda producir". "Creo que eso es lo importante. Hay un acuerdo plenario con una moción política. Eso es importante y es un paso considerable", ha insistido.
Preguntada por si "califica de racistas" los mensajes de Cecilia Herrero, la alcaldesa ha reiterado lo que acababa de decir. "Lo que tengo que decir es que lo importante es que el Ayuntamiento de València haya aprobado una moción política donde rechaza cualquier comentario discriminatorio de cualquier tipo, racista de cualquier tipo".
Asimismo, preguntada por las medidas que hubiera tomado si esos comentarios los hubiese hecho un concejal del PP y por si lo hubiera cesado, Catalá ha insistido en lo que ha señalado. "Lo importante, como le digo, es que el Ayuntamiento de València se haya posicionado en una moción política en la corporación municipal con un rechazo a cualquier comentario discriminatorio de cualquier condición", ha apuntado la primera edil.