VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha indicado este lunes que espera trabajar "de la mano" con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el futuro del antiguo hotel Sidi Saler, "pensando en lo que es mejor para el entorno" natural en el que se encuentra y en "lo que quieren los vecinos" de esa zona. La primera edil ha apuntado que "si ese edificio puede ser algo, por la licencia que tiene, es hotel".
Catalá ha señalado que "nadie pide el derribo" del inmueble, sobre todo, "los vecinos porque saben que sería muy lesivo" para la zona. A su vez, ha insistido en la idea de que se reconvierta en un establecimiento "sostenible" que esté "muy pensado para el entorno en el que se encuentra" y "cuidadoso" con él.
La responsable municipal se ha pronunciado de este modo en la visita que ha realizado a las obras de reforma del Mercado Rojas Clemente, preguntada por el futuro del Sidi Saler y por la intención de que se abra de nuevo como un hotel sostenible.
"Un hotel sostenible es un hotel que es cuidadoso con el entorno en el que se encuentra", ha manifestado María José Catalá, que ha destacado que "no hay que olvidar que" está en "una zona de las más especiales de la ciudad de València" con "un alto nivel de protección paisajística".
"Tiene que ser un hotel que cumpla los estándares de encontrarse en una zona, desde el punto de vista ecológico, muy privilegiada y que requiere muchísima atención. Por tanto, un hotel sostenible es un hotel que tiene que estar muy pensado para el entorno en el que se encuentra. Un entorno, evidentemente, que requiere mucha atención, mucho cuidado y tener unos elementos bastante determinados", ha expuesto.
La alcaldesa (PP) ha añadido que esa es una idea que "desechó" el anterior gobierno municipal progresista, tras lo que ha asegurado que "el derribo no agrada a nadie". "Nadie pide el derribo de ese hotel. Nadie lo pide, sobre todo los vecinos porque saben que un derribo sería muy lesivo para el entorno y muy lesivo para la zona", ha dicho.
Catalá ha recordado que "se especuló mucho sobre el uso, sobre el destino" de este inmueble y ha manifestado que "los vecinos apuntaron que les gustaría algún tipo de edificio con algún servicio social o asistencial", pero ha precisado que "lo cierto es que si ese edificio puede ser algo, por la licencia que tiene, es hotel".
"Y dentro de la licencia que tiene y del permiso que tiene, tiene que ser un hotel que sea muy respetuoso con el entorno", ha apostillado la primera edil.
Así, ha afirmado que su equipo está "trabajando con los técnicos" y ha apuntado que va a "trabajar con el Ministerio" de Transición Ecológica en el futuro del Sidi Saler.
"Lo que espero es que el ministerio trabaje con nosotros de la mano, no pensando en la política o en lo que querría hacer el anterior gobierno sino en lo que es mejor para el entorno y, especialmente, lo que quieren los vecinos", ha expuesto. La alcaldesa ha resaltado que en la zona "hay gente que vive todo el año" y ha considerado que "hay que escuchar un poquito su opinión".