Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha sido nombrada camarera honorífica de la Hermandad del Santísimo Ecce-Homo del Cabanyal, una de las entidades que forman parte de la Semana Santa Marinera de esta ciudad.
"Para mí es todo un privilegio y un honor que me hayan nombrado camarera honorífica de esta hermandad, con la que tengo relación desde hace muchísimos años", ha afirmado la primera edil durante el tradicional almuerzo del Lunes Santo organizado por la Hermandad del Santísimo Ecce-Homo del Cabanyal.
Catalá ha considerado también "un verdadero privilegio" poder participar este Lunes Santo en un acto de la Semana Santa Marinera y ha destacado que con esta jornada se inicia una "semana en la que toda la ciudad mira al Cabanyal y vive con fervor" estas celebraciones.
"Está toda València volcada en nuestra Semana Santa, la Semana Santa de todos, que es la marinera", ha añadido la responsable municipal.
Así, ha subrayado que el Ayuntamiento de la capital valenciana "siempre va a proteger ese protagonismo principal que tiene el Cabanyal-Canyamelar y el Grao en esta Semana Santa, la Semana Santa de València". En esta línea, ha defendido "el papel de esta fiesta y de todas las tradiciones como esta que pasan de padres a hijos".
María José Catalá ha firmado en el libro de honor de la Hermandad del Santísimo Ecce-Homo del Cabanyal, fundada en 1924 por jóvenes del gremio de carniceros y de la Sociedad Escalante del barrio. La entidad efectuó su primera salida procesional en 1928.
La alcaldesa ha agradecido "la contribución de sus cofrades, que enriquecen la festividad de la Semana Santa Marinera con diferentes actos". "Entre los que destaca, por ejemplo, la procesión del Martes Santo en la que el Santísimo Ecce-Homo es portado a hombros desde 1989", ha agregado.
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha reivindicado este lunes la Semana Santa Marinera de la ciudad de València como "una referencia nacional" que sitúa al barrio del Cabanyal-Canyamelar "como un barrio de encuentro, de cultura, de tradición, de respeto a la convivencia y a las tradiciones".
Bernabé también ha asistido esta jornada al tradicional almuerzo del Lunes Santo organizado por la Hermandad del Santísimo Ecce-Homo del Cabanyal, dentro del programa de actos de la Semana Santa Marinera de la capital valenciana.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que para ella es un "honor" participar en este acto "como delegada del Gobierno" después de haber tenido durante "muchos años" la "suerte" y la "oportunidad", desde otros cargos que ha ocupado, "de disfrutar con todos los amigos y las amigas de la Hermandad del Santísimo Ecce-Homo de este tradicional almuerzo del Lunes Santo".
Pilar Bernabé ha señalado que esta convocatoria "va más allá de un simple almuerzo", dado que "es un momento de encuentro" y "casi el inicio, después del Domingo de Ramos, de la Semana Santa Marinera de Valencia".
La representante del Ejecutivo central ha recalcado "en mayúsculas" que la celebración de la "Semana Santa Marinera de València, que es la Semana Santa del Cabanyal-Canyamelar, es una referencia nacional".
Bernabé ha agregado que está "muy orgullosa" de que fuera "un gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero, el que hizo la Semana Santa Marinera de València Bien de Interés Turístico Nacional".
Así, ha manifestado que esta representa "una fiesta que, sin duda alguna, referencia al Cabanyal y al Canyamelar como un barrio de encuentro, un barrio de cultura, un barrio de tradición, un barrio de respeto a la convivencia y a nuestras tradiciones".