Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

"los vecinos no deben pagar su mala gestión municipal"

Català pide a Ribó responsabilidades por el perjuicio económico de las irregularidades en el TEM

19/10/2020 - 

VALÈNCIA. La Agencia Valenciana Antifraude que dirige Joan Llinares ha detectado numerosas irregularidades en la contratación de las obras de reparación en el Teatre El Musical, impulsadas desde la concejalía de Acción Cultural cuando la dirigía María Oliver -ahora asesora en la Conselleria de Vivienda-. Tras conocer la resolución la portavoz del PP en la ciudad de València, María José Català, ha cargado duramente contra el gobierno municipal por el perjuicio económico que están suponiendo esta y otras actuaciones fiscalizadas por Antifraude al Ayuntamiento de València.

Català ha señalado que las últimas resoluciones del organismo "confirman irregularidades graves del gobierno municipal sin que se depuren responsabilidades", lo cual es consecuencia, subraya, de "la continua utilización del  fraccionamiento de contratos menores en la gestión municipal para poder darlos a dedo y no permitir la libre concurrencia". Las últimas resoluciones -además de esta, se ha dictado otra relativa a los comedores de servicios sociales- confirman la denuncias realizadas por el PP y en ambas se constatan abonos de cantidades por parte del Ayuntamiento por servicios o actuaciones que no se realizaron.

Una praxis que, según ha dicho Antifraude en su última resolución sobre el TEM, "ha causado perjuicios directos a las arcas municipales sin que conste la depuración de responsabilidades que resulten procedentes". Además, el organismo ha observado indicios de irregularidades administrativas graves por haberse prescindido total y absolutamente del procedimiento contractual legalmente establecido.

Por ello Català ha pedido al gobierno municipal que reclame y depure responsabilidades para que se asuma el pago de los perjuicios económicos o que asuma el pago el equipo de gobierno, ahora dirigido por Compromís y PSPV -sin Podem tras quedar fuera en las elecciones de 2019-. "No deben  ser los vecinos de València, a los que se les suben los impuestos, quienes paguen su mala gestión municipal con contrataciones que han provocado perjuicios para el Ayuntamiento”, ha aseverado Català.

Asimismo, la portavoz del PP incidió en que el Tribunal de Cuentas, en sus informes anuales, "destaca la mala praxis municipal y el abuso de las contrataciones a dedo". Procedimiento, el del contrato menor, que se ha utilizado en estos casos. "Según se desprende del informe del Tribunal de Cuentas, el 96,8% de las contrataciones realizadas en el Ayuntamiento en 2016 fueron de manera directa por contratos menores, y por lo tanto adjudicados a dedo”, ha recordado la popular.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email