VALÈNCIA. La portavoz del Grupo Municipal Popular María José Català ha pedido bonificar al máximo el impuesto de plusvalías para. los casos de herencia cuando se trate de víctimas de violencia de género, empleados públicos fallecidos en actos de servicio y víctimas de Covid-19.
“Esto debe aprobarse inmediatamente. Estos impuestos castigan el ahorro de las familias trabajadoras e hipoteca el futuro de sus descendientes”, ha señalado Catalá.
La portavoz ha denunciado que el gobierno de Ribó y el PSOE ha recaudado este año por el impuesto de plusvalías un 37,6% más que el año pasado. “A estas alturas, el gobierno de Ribó ya ha recaudado más de 13,4 millones de euros mientras que el año pasado por estas fechas era de 9,4 millones”, ha advertido Catalá, quien ha recordado que este impuesto grava las transmisiones de propiedad y en los casos de herencia se dan "situaciones muy injustas, obligando a muchas personas a tener que renunciar a herencias por no poder afrontar estos casos".
Ha indicado que según señala el Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2021 elaborado por el Registro de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas (CGE) la Comunidad Valenciana es una de las regiones que más grava algunos impuestos como el de Sucesiones y Donaciones. Un hecho que "sin duda tiene graves repercusiones sobre la renta de las familias valencianas y consecuentemente en la actividad económica de nuestra ciudad".
Por ello, Catalá ha anunciado que el vierens el Ayuntamiento, en la Comisión de Hacienda, debatirá una moción que ha presentado el l PP con varios puntos. Por un lado, que de manera inmediata, se modifique la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, al objeto de aplicar una bonificación del 95% para los casos de herencias cuando se trate de víctimas de violencia de género, empleados públicos fallecidos en actos de servicio y víctimas de Covid-19.
Por otro lado, se pide que se inicien los trámites oportunos para modificar la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, al objeto de aplicar, a partir del próximo ejercicio, una bonificación del 95% para casos de herencias y transmisiones de empresas o comercios entre familiares. Y además, se solicita que se modifique la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, al objeto de rebajar el tipo de gravamen al 25%.
El PP ha señalado que el Impuesto por el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana constituye, según establece la Memoria del Jurado tributario 2020, el impuesto que más reclamaciones obtiene en periodo voluntario. Y en general (periodo ejecutivo y periodo voluntario) es uno de los que más reclamaciones obtiene, sólo por detrás del IBI y de las sanciones por tráfico.
El Partido Popular ha apoyado la recogida de firmas llevada a cabo por la Asociación contra el Impuesto de Sucesiones en la Comunitat Valenciana cuyos objetivos son concienciar a la sociedad de “los impuestos a la muerte”, bonificar al máximo el impuesto de Sucesiones en la Comunitat para llegar como mínimo a lo conseguido en Madrid, Andalucía, Galicia o Aragón y eliminar el impuesto de Plusvalía mortis-causa. Por ello, en la moción también se insta a la Generalitat Valenciana a aplicar una bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.