X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

corts valencianes

Català (PP) pide que la Sindicatura de Comptes fiscalice el último ejercicio de la EMT

29/11/2019 - 

VALÈNCIA. (VP) La portavoz del grupo municipal del PP y diputada en Les Corts Valencianes, María José Catalá, ha presentado una Propuesta no de Ley a las Cortes Valencianas para que la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana fiscalice el ejercicio 2019 en la EMT de València para determinar qué fallos de control y procedimientos facilitaron la estafa de cuatro millones de euros de las cuentas de la empresa pública del Ayuntamiento de Valencia.

La petición de Catalá se refiere a la normativa vigente para solicitar que la Sindicatura de Comptes emita "un informe de fiscalización de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia, SAU (Medio Propio) del año de 2019 dado que ha sido en este ejercicio donde se ha producido un quebranto patrimonial superior a los cuatro millones de euros en la empresa".

En la propuesta se relatan los hechos ocurridos en la EMT y los posibles fallos de procedimientos y control. “El pasado viernes 27 de septiembre de 2019 se convocó una sesión extraordinaria y urgente de Consejo de Administración de la EMT Valencia en la que se informó a los consejeros de una estafa superior a los cuatro millones de euros mediante ocho disposiciones de fondos de una cuenta corriente en Caixabank entre los días 3 y 23 de septiembre de 2019, con destino a una cuenta del Banco de China en Hong Kong, a favor de dos compañías extranjeras desconocidas para EMT Valencia. Los hechos están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia”.

En su escrito la portavoz y diputada del PP afirma que  “tras el conocimiento de la estafa y por el trabajo realizado por los consejeros de la EMT se han puesto de relieve importantes fallos en los procedimientos de control, de pago y de organización interna en la administración y gestión de la empresa. Importantes fallos en los protocolos que propiciaron que durante 20 días se realizaran hasta ocho transferencias por un importante montante económico con un grave perjuicio económico para las arcas de la empresa municipal”.

Y recoge la propuesta que “entre dichos fallos, cabe mencionar la falta de provisión de personal en situación de baja laboral o de vacaciones, la ausencia de procedimientos internos de control de movimientos de saldos en cuentas corrientes y saldos contables (conciliación bancaria)”.

Al mismo tiempo recuerda “la no existencia de instrucciones claras y precisas para la implantación de un único sistema de pago dado que de las pruebas y declaraciones obtenidas en la Comisión de Trabajo para la investigación del fraude de la EMT y de las diligencias practicadas en el juzgado de instrucción  número 18 se ha puesto de manifiesto que en la EMT coexisten, actualmente, diferentes formas de pago que van desde libramiento de cheques, transferencias, giros bancaros y órdenes de pago vía correo electrónico”.

Asimismo, cabe recordar que la Sindicatura de Comptes realizó en 2016 un informe donde ponía de relieve varias deficiencias, entre ellas el incumplimiento de la normativa de contratación, emitiendo la Sindicatura una opinión desfavorable.  Igualmente, la propia Sindicatura establecía una serie de recomendaciones en las que señalaba que “las instrucciones internas de contratación deben establecer de forma clara y adecuada los supuestos de delegación de competencias, así como los procedimientos de información de las operaciones realizadas por los órganos de contratación delegado”.

Un aspecto que el Informe de Auditoría del Sector Público Local del Ayuntamiento de Valencia de 2018 señalaba que “no se ha proporcionado evidencia de que se hayan revisado los puntos con incidencias en las instrucciones internas de contratación que fueron publicadas por la Sindicatura de Cuentas”.  Además, las diferentes auditorías llevadas a cabo por una consultora externa también detectan debilidades en los procedimientos de la Empresa Municipal de Transportes.

"La comisió
Por otro lado, los consejeros del PP, Carlos Mundina y Marta Torrado, tras nuevas declaraciones en la comisión de trabajo que investiga la estafa de los cuatro millones desmonta la  versión de Grezzi de que no hubo fallos de protocolos y que sólo la trabajadora despedida fue la responsable.

Mundina apuntó que “ha quedado clara que sólo la empleada del área de administración que ayer declaro se encargaba de la revisión de las cuentas bancarias en la EMT de Valencia, lo hacía de manera mensual, y nadie asumía esta función cuando ella no trabajaba. Y en el momento de la estafa estaba de vacaciones. Es lo que explicó la misma trabajadora, en la comisión de investigación creada en el seno de la EMT sobre el fraude sufrido por la empresa municipal el pasado mes de septiembre”.

“De esta manera, ha quedado en evidencia que Grezzi no dijo la verdad al declarar  que el funcionamiento interno de la empresa era el adecuado y que no falló ningún protocolo cuando se produjo el fraude de cuatro millones de euros, entre el 3 y el 23 de septiembre. Desde la EMT se dijo que en ausencia de la administrativa era la trabajadora despedida quien se encargaba de la conciliación, pero esto fue desmentido por la responsable de conciliación”, añadió Mundina.

Carlos Mundina también recordó que “el propio responsable de recursos humanos de la EMT dijo que no es de sentido común que en un departamento de 7 personas estén ausentes por vacaciones o bajas 5 de los 7 trabajadores”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email