la candidata a la alcaldía de valència aspira a gobernar sin vox y llegar a pactos puntuales

Catalá prevé la continuidad de la mayoría de los concejales en su lista pero no concreta los puestos

5/04/2023 - 

VALÈNCIA. La candidata del PP a la alcaldía de València, María José Catalá, todavía no detalla demasiado de la lista electoral que encabeza a las elecciones del 28M. Su intención es apurar plazos, aunque no queda tanto para registrar las candidaturas y se trata de una cuestión de días. 

La portavoz en la ciudad y número dos del partido a nivel regional sí que ha asegurado por el momento una cosa: que los actuales concejales irán en la la lista. No ha dicho, sin embargo, qué lugares ocuparán. Es decir, si los situará a todos en puestos de salida. "Se puede decir que todos los concejales estarán. Han trabajado muy bien y seguro que su trabajo está reflejado en el puesto de la lista que ocupen", afirmó este martes en un desayuno informativo.


El PP cuenta en este momento con ocho ediles en el consistorio. Las mejores encuestas les pronostican un crecimiento hasta los 14 representantes en los próximos comicios, de manera que Catalá contaría con la posibilidad de introducir entre 5 ó 6 nuevos fichajes junto a los actuales concejales en el caso de que todos ellos fueran en puestos de salida. Si no es así, lógicamente podrá meter a más. 

Dos cosas se dan por hecho. Una, que habrá algún independiente o algún 'factor sorpresa'. Y dos, que Juan Carlos Caballero, hasta ahora diputado en Les Corts, irá en un lugar destacado de la candidatura. Durante los últimos meses hay quien lo situaba como número dos. Catalá anunció asimismo que la lista la cerrará de manera simbólica el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, en el puesto 33.

"Quiero gestión. Quiero aportar un equipo de gobierno, no un equipo político. Las incorporaciones serán personas con mucha formación en la materia que vayan a desarrollar. Sí a los políticos que se dejan su actividad privada para gestionar mejor los recursos, no a los amiguismos. Todas tendrán una dilatada trayectoria profesional o un currículum que va a acreditar su incorporación", señaló Catalá.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València indicó que no trabaja en la aritmética de pactos postelectorales sino en "tener mayoría suficiente para gobernar". "Las coaliciones ralentizan e imposibilitan el buen servicio a los ciudadanos", dijo sobre la posibilidad de un gobierno con Vox, en lo que supone un discurso en línea con el distanciamiento que también mantienen los populares a nivel regional. 

De hecho, como informó este periódico, la intención del partido es la de lograr ejecutivos locales en solitario en las grandes ciudades si quedan como primera fuerza. Algo que complicaría, por ejemplo, sacar adelante los presupuestos. Y sobre esto último habló también Catalá. "No tendría problema en dialogar con otras formaciones políticas sobre cuestiones concretas. ¿Por qué no puedo aprobar los presupuestos con acuerdos con Compromís como ha hecho Carlos Mazón en la Diputación de Alicante?", apuntó. 

Noticias relacionadas