la alcaldesa muestra su "respeto" a la decisión de dar "un paso al lado"

Catalá rechaza "enfrentamiento" con el colectivo LGTBI y dice que busca "restablecer su confianza"

21/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado no tener "sensación de enfrentamiento" entre el Ayuntamiento y el colectivo LGTBI por la celebración del Orgullo y ha mostrado su "respeto" a la decisión de "algunos representantes, asociaciones y entidades muy importantes" -como Lambda- de dar "un paso al lado" en la organización de la celebración de la fiesta del Orgullo.

En este sentido, ha considerado que, como alcaldesa, ha hecho "siempre el mismo llamamiento" de que se trata de una "cuestión de confianza" y ha defendido que el consistorio que ella preside está "trabajando" con las entidades y colectivos para "restablecer y afianzar su confianza" en el Ayuntamiento y el equipo de gobierno -integrado por el PP y Vox-.

De esta manera se ha pronunciado la primera edil, en declaraciones a los medios este viernes, tras participar en la presentación del cálculo y certificación de la huella de carbono en los eventos de la Capitalidad Verde, celebrada en la Sede del Tribunal de las Aguas de la Vega de València.

Catalá ha insistido, preguntada por la celebración del Día del Orgullo LGTBI+ en la capital valenciana y por las críticas al ayuntamiento de algunas entidades que representan a este colectivo y su desvinculación de los actos previstos por el consistorio, y tal y como ya manifestó este lunes, que le parece "una mala idea" y que, a su juicio, no sería "lo adecuado" que "solo los gobiernos de izquierdas pudieran celebrar el Orgullo".

"Sería renunciar a una parte de la sociedad, a una parte del colectivo y no me parece lo más acertado", ha advertido la responsable municipal, que ha defendido que la celebración de la fiesta del Orgullo y la diversidad es una cuestión "absolutamente transversal" que "no pertenece a ninguna bandera política", sino "a la sociedad". Por esta razón, ha considerado "bueno" que todas las administraciones, "gobernadas por el signo que sean", celebren el Orgullo con "absoluta normalidad".

Además, preguntada por si a la manifestación del 28 de junio asistirá una representación del gobierno municipal, Catalá ha apuntado que ese mismo día coincide que se celebra pleno del consistorio, un hecho que "no es la primera vez que sucede", como "ya ocurrió en la anterior legislatura". "Lo digo porque siempre hay malpensados que piensan que lo hemos hecho adrede. También se hizo en la anterior legislatura y no creo que fuera sospechoso", ha enfatizado.

En cualquier caso, ha asegurado que el PP "todos los años" ha dado "absoluta libertad" a sus representantes para acudir con "absoluta normalidad" a la celebración del Orgullo, un evento que, en València, ha reivindicado, "no solo es una evidencia en las calles".

"La realidad es que la ciudad celebra la diversidad y la posibilidad de amar libremente y el respeto de todas las personas. Y eso es lo positivo", ha argumentado Catalá, al tiempo que ha defendido que la política "no se meta absolutamente en todo" porque "no es bueno" y ya tiene "sus espacios".

El orgullo "no tiene color político"

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal y del PP en el Ayuntamiento, Juan Carlos Caballero, antes de finalizar la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes, ha reivindicado que las fiestas del Orgullo "no tienen color político" y "no solo pueden ser enarboladas por un sector de la sociedad", sino que "corresponde a todos los derechos conquistados y todas las opciones".

"Esos colores representan a todos, a la igualdad, a la reivindicación de los derechos y deberes que son de todos y conquistados por todos", ha remarcado. Además, el edil ha hecho hincapié en que este fin de semana es "importante en la ciudad" y ha informado de que la plaza del Ayuntamiento acogerá la fiesta del Orgullo, impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con la Generalitat, que contará con varias actuaciones, y la fachada de la Casa Consistorial se iluminará con los colores de la bandera LGTBI.

En este sentido, Caballero ha invitado a "todos los valencianos" a que se sumen a esta celebración para "reivindicar los derechos del colectivo que son tan importantes para esta sociedad".

Noticias relacionadas