GRUPO PLAZA

"Sinceramente, creo que lo del túnel de Serrería es injusto", ha dicho la primera edil

Catalá reitera la voluntad de cofinanciar Serrería y rechaza "excusas" para eliminar "una cicatriz"

Foto: JORGE GIL/EP
24/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha reiterado este viernes la voluntad de la administración municipal que dirige de participar en la "cofinanciación" del soterramiento de las vías de Serrería y ha lamentado las "excusas" para avanzar en este proyecto y lograr eliminar la "cicatriz ferroviaria" que esa estructuras suponen para la ciudad.

Catalá se ha pronunciado de este modo durante su participación en el encuentro 'Somos +' organizado por el diario Las Provincias, preguntada por ese soterramiento y por el intercambio de declaraciones al respecto entre ella y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la socialista Pilar Bernabé.

"Sinceramente, creo que lo del túnel de Serrería es injusto", ha señalado la primera edil, que ha considerado que "no se puede decir que es una operación urbanística" dependiente de la ciudad "y que el Ayuntamiento pone 10 millones y se desentiende".

María José Catalá ha añadido que "eso no se puede decir" cuando, según ha destacado, lleva desde que llegó a la Alcaldía "insistiendo al ministro -de Transportes, Óscar- Puente", para abordar de manera conjunta esa actuación.

La responsable municipal ha recordado que en marzo habló "personalmente" con el ministro sobre esta cuestión y reclamándole la intervención del Gobierno, al igual que en otras ciudades como Barcelona y Bilbao donde "se están soterrando vías".

Foto: VP

Catalá se ha referido así a las operaciones "de soterramiento" y de "cofinanciación" que a través del departamento que lidera Puente se están haciendo en otros lugares. Ha citado las del "entorno del área metropolitana de Barcelona, con 1.600 millones de euros; en toda la zona de Barcelona, en barrios, por 300 millones de euros; y en un barrio Bilbao por 90 millones de euros", así como las operaciones de Adif con ayuntamientos".

La alcaldesa ha reiterado que ella ha transmitido la disposición del Ayuntamiento de València a colaborar económicamente en la ejecución del soterramiento de Serrería y a adelantar dinero, 10 millones de euros, para "iniciar las obras".

"Y yo digo, cofinanciamos, adelantamos. No es que pongamos 10 millones y nos desentendemos. Adelantamos 10 millones de euros desde el Ayuntamiento para iniciar las obras. Cofinanciamos, vamos a una", ha remarcado.

Asimismo, María José Catalá ha comentado que las obras en València serían "del orden de 150-200 millones de euros". "Hay tres tipos de proyectos, pero como mucho, la opción más cara son 200 millones de euros", ha expuesto.

La primera edil ha lamentado que para València "todo son excusas" y ha considerado que el Partido Socialista no podrá "aguantar la mirada" a su equipo para las próximas elecciones generales, "sea quien sea el candidato, si no aborda el soterramiento de Serrería".

Respecto a la posibilidad de que su "próxima contrincante electoral" para la Alcaldía de la capital valenciana sea Pilar Bernabé como representante del PSPV-PSOE, María José Catalá ha respondido: "todo me parecerá bien".

"Obra ineludible"

Sobre las vías de Serrería, la alcaldesa ha agregado que València "no merece una cicatriz ferroviaria", a la vez que ha apuntado que estas se encuentran en el entorno del PAI del Grao, del barrio de Penya-roja y de Natzaret" y ha manifestado que su soterramiento "es una obra ineludible" para la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas