VALÈNCIA. (EP) La portavoz del Grupo Municipal del PP en València, María José Catalá, ha mostrado su apoyo a la ampliación del puerto pero ha pedido a sus responsables que las actuaciones no afecten a las playas de la ciudad, especialmente a Pinedo, El Saler y Perellonet. Asimismo, también se opone a que se utilice la arena de la playa de El Saler para rellenar la nueva terminal.
El presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, ha reiterado a la portavoz del PP que para las obras de ampliación no se extraerá arena de las playas de El Saler, sino de dentro del mismo puerto.
Catalá ha visitado este lunes el Puerto de Valencia para conocer de primera mano cómo serán las obras de ampliación de la terminal portuaria, "cosa que aún no ha hecho el alcalde de la ciudad, Joan Ribó", ha informado el partido en un comunicado.
La edil ha afirmado que es su responsabilidad conocer a fondo las necesidades y proyectos del puerto, que en la actualidad está al 80% de su capacidad, mientras "PSPV y Compromís se dedican a generar controversia sobre una infraestructura que no puede perder su posición actual de liderazgo".
Así, el PP "seguirá mostrando su apoyo a la ampliación siempre que desde el puerto, como responsables públicos que somos, nos den todas las garantías de que no habrá un impacto negativo sobre las playas de Valencia".
La portavoz 'popular' ha recordado que "para seguir siendo competitivo con los principales puertos del Mediterráneo, y continuar generando los 40.000 puestos de trabajo directos e indirectos que genera, el puerto de Valencia necesita ampliar sus recursos".
En este sentido, ha explicado que según un estudio desarrollado por la Universitat Politècnica de València sobre el impacto económico del puerto, "más de 40.000 familias viven gracias a salarios relacionados directa o indirectamente con el puerto de Valencia".
Además de los empleos que dependen del puerto, el impacto fiscal que genera en la economía de la Comunitat roza los 200 millones de euros y su repercusión en beneficios empresariales se sitúa en 783 millones, según datos de Valenciaport.
Por todo ello, Catalá ha afirmado que "Valencia no puede renunciar a la puesta en marcha de nuevas infraestructuras como la ampliación y el acceso norte al puerto" porque se quedaría "rezagada con respeto al resto de ciudades portuarias que atraerán nuevas inversiones hacia ella".
Ha lamentado la situación de paralización de las inversiones de Generalitat y el Gobierno central en la ciudad y ha vuelto a reiterar que "es urgente alcanzar un consenso de todos los grupo políticos sobre la ampliación del puerto para no dejar pasar oportunidades".