VALÈNCIA. (EP) La alcaldesa de València, María José Catalá, se ha comprometido a dar un "fuerte impulso" a la captación y ejecución de fondos europeos en la ciudad. "Tenemos una hoja de ruta muy clara para posicionar València en Europa y vamos a dotar al Ayuntamiento de más personal para captar y, sobre todo, ejecutar los proyectos europeos", ha resaltado.
Así se lo ha transmitido Catalá al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinás, con quien se ha reunido este viernes y quien ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
Durante la reunión, la alcaldesa le ha explicado la situación que se ha encontrado con la ejecución de los proyectos europeos y le ha avanzado el "firme compromiso" del gobierno municipal para dar "un fuerte impulso en la captación y ejecución de fondos europeos".
"No nos podemos permitir perder fondos europeos que van a mejorar nuestros barrios y vamos a poner todos los recursos necesarios para que los vecinos de València vean que los fondos europeos tienen resultados tangibles y mejoran su día a día", ha asegurado, al tiempo que ha afirmado que se pasará "de las palabras a los hechos".
Por otra parte, la alcaldesa ha defendido ante el vicepresidente de la Comisión Europea la candidatura para que València tenga la etiqueta final de 'Ciudad Misión', que "abriría nuevas oportunidades de financiación y atracción de inversiones para la ciudad".
Asimismo, ha apostado por la ciudad como una "fuerte candidata" a albergar la próxima conferencia anual de las misiones sobre clima de la Comisión Europea en 2024, lo que "supondría uno de los eventos principales del año de celebración como Capital Verde Europea".
La Comisión Europea seleccionó en 2022 a València como una de las 112 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para llevar a cabo su Misión Europea de Ciudades, junto a otras seis ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.
La Misión Europea de Ciudades está enfocada en mitigar el cambio climático y tiene como objetivo lograr la neutralidad climática de 112 ciudades europeas en 2030.
Para ello, plantea unir a organismos, empresas, universidades y sociedad civil en una misma dirección y desplegar proyectos transformadores para conseguir sociedades más saludables, sostenibles y prósperas, a la vez que se adaptan a los efectos del cambio climático.
Estas 112 ciudades constituyen los primeros demostradores de la gran política económica europea del Pacto Verde para convertir a Europa en el primer continente neutro en carbono en 2050.
València presentó el pasado 15 de abril, en la primera convocatoria abierta por Europa, el Acuerdo Climático de València que está siendo evaluado en estos meses por las autoridades de la Comisión Europea. Los resultados de la evaluación se esperan para agosto, cuando se sabrá si la ciudad recibe la etiqueta final de 'Ciudad Misión'.
En esta convocatoria, solo un reducido número de ciudades de las 112 seleccionadas han sido capaces de alcanzar este hito en el camino de la misión, lo que sitúa de nuevo a València a la vanguardia europea.