El Ayuntamiento contribuirá al programa Alça Orriols

Catalá se compromete personalmente con Orriols en un proyecto de inclusión sociolaboral

21/12/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València contribuirá al programa Alça Orriols para ayudar a la inclusión laboral de personas desempleadas en situación de vulnerabilidad o exclusión social del distrito de Rascanya y del barrio de Orriols, una iniciativa que la alcaldesa, María José Catalá, ha asumido como "un proyecto personal".

"Se trata de un proyecto personal. Soy muy consciente de la necesidad y de la situación que ha vivido el barrio en los últimos años y tengo la determinación de mejorar las cosas. Me gustaría que después de la legislatura se vea el cambio, que los vecinos vivan mejor, que se mejore la situación de la seguridad, los servicios municipales, la limpieza y los parques infantiles”, ha asegurado la alcaldesa.

Catalá ha asistido este jueves a la presentación de los resultados del programa Inter Orriols, llevado a cabo por la Fundación Altius y cuyo objetivo es mejorar el nivel de convivencia y la cohesión social, intercultural e intergeneracional entre la población del barrio, según fuentes municipales.

"Vamos a colaborar con esta fundación para hacer un itinerario formativo de inserción profesional para que las personas del barrio tengan un mejor acceso al mercado laboral", ha explicado Catalá.

"Orriols es muy importante y en el Ayuntamiento tenemos que trabajar de forma completa con la reurbanización de las calles, con proyectos urbanísticos, de mejora de la seguridad y la limpieza, pero también con una intervención social muy organizada”, según la alcaldesa.

Para lograr esa inserción, se desarrollarán una serie de actividades tales como la difusión del programa; acogida, solicitud y selección de participantes; sesiones de orientación individual con itinerarios personalizados de inserción; sesiones grupales; herramientas formativas grupales para la mejora de habilidades; y competencias básicas.

También se pretende realizar talleres de búsqueda activa de empleo; atención psicosocial; apoyo emocional y psicosocial; prospección empresarial; formación para el empleo; y acompañamiento personal.

Asimismo, María José Catalá ha recordado que el Ayuntamiento ya trabaja para que el Centro Municipal de Servicios Sociales Salvador Allende presente una atención, en exclusiva, a los vecinos de Orriols.


En este sentido, la alcaldesa ha finalizado con su voluntad “para mejorar la situación del barrio". "Hemos dado los primeros pasos para la mejora de la limpieza del barrio, el incremento de la seguridad y estamos trabajando en proyectos de reurbanización, en nuevos espacios verdes y en la redacción de proyectos de remodelación de jardines y parques del barrio”, ha reivindicado.

Noticias relacionadas