VALÈNCIA (EP). Compromís en el Ayuntamiento de València ha pedido al ejecutivo de la ciudad, formado por PP y Vox y presidido por la alcaldesa María José Catalá (PP), que habilite un nuevo emplazamiento para la biblioteca del barrio de Orriols.
Este grupo ha asegurado, en un comunicado, que "las bibliotecas municipales de València son un servicio público fundamental que contribuye a la formación, al estudio, a la investigación, a la cultura y al entretenimiento de la ciudadanía" y ha destacado que "no solo proporcionan acceso a una amplia variedad de materiales de lectura, sino que también son espacios de encuentro y aprendizaje para la comunidad".
Compromís ha considerado que la biblioteca de Orriols "no cumple la Ley 4/2011, de 23 de marzo, de bibliotecas de la Comunitat Valenciana, que, entre otros aspectos, determina que" en estos espacios "la superficie de uso exclusivo bibliotecario será, como mínimo, de 300 metros cuadrados útiles". La formación política ha expuesto que este es un requisito que "no se cumple, ni de lejos, en lo que el Ayuntamiento quiere llamar biblioteca de Orriols".
A este respecto, la coportavoz de Compromís en el consistorio valenciano, Glòria Tello, ha comentado que su partido "facilitó a la concejalía de Acción Cultural, gestionada por el PSOE --en el anterior mandato--, la salida de la biblioteca municipal de Orriols del bajo alquilado e insalubre en el que se encontraba a la Alquería de Albors".
Tello ha afirmado que esta alquería "se rehabilitó para su uso como centro cultural, no como biblioteca" aunque ha precisado que "este traslado por razones de urgencia, tenía un carácter provisional".
"Esta cesión provisional, llevada a cabo en el final del mandato pasado, debía ir acompañada de una búsqueda y rehabilitación de un espacio adecuado y exclusivo para biblioteca de Orriols", ha añadido Compromís, que ha aseverado que "de hecho, este espacio propio para la biblioteca por lógica debería ubicarse en una alquería aledaña al Centro Cultural de la Alquería de Albors" y "también de propiedad municipal" pero "pendiente de rehabilitación y de 344,00 metros cuadrados construidos".
Compromís ha afirmado que esas son dimensiones que "se ajustan a la ley de bibliotecas de la Comunitat Valenciana". "En estos últimos meses, podemos comprobar cómo los vecinos y vecinas de un barrio tan necesitado como es el de Orriols están elevando sus protestas en referencia a las dimensiones insuficientes de su biblioteca", ha agregado Tello.
"Y cuál ha sido nuestra sorpresa al comprobar que, transcurrido más de un año del cambio de gobierno --en el Ayuntamiento--, la nueva corporación no ha realizado ningún movimiento para normalizar la situación", ha criticado la edil.
"Esto lo hemos podido acreditar al solicitar el listado de inmuebles municipales y advertir que esta alquería, que debería albergar la biblioteca de Orriols, todavía ni siquiera ha sido adscrita a la Concejalía de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales", ha apostillado Glòria Tello, que ha señalado que eso "evidencia que ni tan sólo se está impulsando ni el proyecto de rehabilitación".
La representante de Compromís ha manifestado que "durante los ocho años de gobierno" de esta formación al frente de la Alcaldía "la rehabilitación y puesta en marcha de edificios con valor histórico para uso cultural fue una prioridad evidente, especialmente en aquellos barrios más necesitados".
Tello ha indicado que ese es "el caso de Orriols, uno de los barrios más multiculturales de la ciudad". "Habilitamos el centro cultural, pero esa línea de trabajo debería seguir con la misma intensidad y no debería olvidar la biblioteca. Por ello, y en vista de la nula iniciativa del nuevo gobierno con la cultura, llevamos el tema a la siguiente Comisión de Cultura esperando que el PP se ponga las pilas y no dilate más tiempo del imprescindible" para "hacer posible una biblioteca digna para los vecinos de Orriols", ha concluido la concejala de Compromís
En respuesta a la edil Glòria Tello, fuentes municipales han defendido que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de València lleva "meses trabajando conjuntamente" con la asociación de vecinos Orriols en Lucha para determinar la ubicación de una nueva biblioteca para el barrio "ajustada a sus necesidades".
Por ello, han mostrado su "sorpresa" ante las exigencias de la oposición, que pide "dar solución a un problema que ellos mismos generaron en la pasada legislatura, tras dejar una biblioteca de dimensiones minúsculas y que recibió las críticas del vecindario nada más abrirse al público".
En este sentido, han apuntado que el equipo de gobierno valora adscribir al Servicio de Acción Cultural un espacio cercano para poder ampliar la biblioteca existente en la Alquería de Albors, "que nació diminuta", al destinarse la planta superior a centro cultural en un "reparto de cromos realizado en su momento entre Glòria Tello (Compromís) y Maite Ibáñez (PSPV)".
"Nos piden solucionar un problema que crearon ellos. Es ahora cuando se está trabajando para resolver el problema. Los vecinos no pueden pagar las consecuencias de la lucha de poder y de las nulas ganas de querer gestionar que caracterizaron a la anterior corporación municipal", han expresado las mismas fuentes.
Además, han reprochado al anterior equipo de gobierno --de Compromís y PSPV-- que "partiera en dos un edificio ya de por sí pequeño, al acoger en él dos equipamientos diferentes como son la biblioteca, situada en la planta baja del inmueble, y el centro cultural en la primera planta, en lugar de destinarlo íntegramente a biblioteca municipal del barrio, perdiendo así una gran oportunidad".
Ante esta situación, el actual equipo que encabeza la alcaldesa María José Catalá considera ampliar la biblioteca municipal después de haberse "desbloqueado" el pasado mes de febrero, por resolución judicial, la expropiación de la alquería en estado de ruina existente en el Camino Alquería de Albors, pendiente "desde hacía más de una década". Una operación que, valoran, permitirá "mejorar las actuales prestaciones" de la biblioteca Josep Maria Bayarri, una vez se rehabilite el inmueble, lo que "redundará en un mejor servicio a los vecinos del barrio".