VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València mantiene el plan de cerrar el polideportivo de Orriols para acometer las obras de rehabilitación de la cubierta pese a las reivindicaciones vecinales de llevarlas a cabo por fases para mantener la actividad en el complejo, dependiente de la Fundación Deportiva Municipal. La reunión mantenida este miércoles por la concejala de Deportes, Rocío Gil, y representantes vecinales de Orriols y Benimaclet, no modificó la idea del consistorio, que busca alternativas tanto para los trabajadores como para los usuarios.
"El motivo de la entrevista ha sido para expresarle nuestra preocupación por el cierre de la piscina municipal de Orriols", explicaron desde las asociaciones vecinales, que transmitieron a la edil de Deportes que la clausura temporal, prevista para al menos año y medio, "afectará a centenares de vecinas y vecinos, la mayoría personas de edad avanzada y en numerosos casos con problemas de movilidad para poder desplazarse a otras piscinas municipales de la ciudad".
En ese sentido, y como habían estado reclamando en las últimas semanas tras el anuncio del cierre, que se producirá a partir del 1 de septiembre, las plataformas vecinales solicitaron a Gil que la piscina "se mantenga abierta hasta que se inicien las obras de rehabilitación, y que se ejecuten por procedimiento de urgencia las reparaciones necesarias para garantizar la seguridad de las instalaciones", además de que la reforma "se realice por fases para que sea compatible con las diversas actividades".
La concejala de Deportes trasladó que la "prioridad" del Ayuntamiento es "garantizar la seguridad de los usuarios de las instalaciones deportivas municipales" y que el cierre viene motivado por las deficiencias detectadas por la empresa concesionaria. Así, insistieron en que el plan es recepcionar la instalación deportiva y liquidar la concesión administrativa, para a continuación los técnicos municipales realicen "un estudio de la situación in situ" a partir de cuyas conclusiones "se realizará una nueva reunión informativa con los vecinos de Orriols".
Este centro es uno de los tantos complejos deportivos municipales cuyas concesiones administrativas están caducadas desde hace años. El anterior gobierno municipal estuvo preparando los pliegos para su licitación pero no llegó a sacarlos a concurso, algo que según explicó Gil hace pocas semanas, se llevará a cabo de forma progresiva en los próximos meses y culpó al PSPV, encargado del área de Deportes en los últimos dos mandatos, de la situación de las instalaciones.
"El abandono del PSPV ha hecho que hoy los vecinos de Orriols tengan una instalación con una concesión caducada desde 2015 y se enfrenten a una situación de incertidumbre de cara al próximo invierno", lamentó Gil en ese sentido: "La inseguridad jurídica y el mal estado de la cubierta de cara a futuros temporales, prolongados durante los gobiernos de izquierdas, se ha traducido en una serie de deficiencias estructurales que obligan a intervenir".
Desde las asociaciones se muestran de acuerdo en la realización de las obras pero reclaman que se hagan poco a poco para evitar el cierre de lo que, recuerdan, es un complejo deportivo "de barrio" al que "acuden personas jubiladas y se organizan cursos para niñas y niños", por lo que "cumple una función social que va más allá de la mera actividad física". En ese sentido, las entidades vecinales denunciasron que no han tenido "acceso al informe técnico que detalla las deficiencias del complejo deportivo" y mostraron la "preocupación por la situación laboral en que quedan las trabajadoras y trabajadores despedidos".
La edil de Deportes insistió en que, paralelamente, además de las medidas ya anunciadas, se estudiará la puesta en marcha de actividades deportivas en seco en el barrio para que las personas mayores puedan seguir practicando ejercicio durante todo el proceso, así como a valorar nuevas opciones de instalaciones alternativas.
Desde la Fundación Deportiva Municipal ya se ha puesto en marcha un plan para reubicar a los usuarios del Complejo en los complejos deportivos de Torrefiel, Marxalenes y Patraix. A los usuarios de Orriols que acudan a alguno de estos tres polideportivos se les ofrecerá matrícula gratuita para la nueva temporada deportiva 2024-2025. Además, las personas mayores de Orriols también dispondrán en Patraix de una hora gratuita a la semana en actividades dirigidas de agua. Estas dos medidas se mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2024.
Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Socialista Borja Santamaría denunció que la decisión de cerrar el polideportivo de Orriols "no está avalada por ningún informe técnico por lo que se confirma que fue totalmente arbitraria y a medida de los intereses de la empresa concesionaria". Según Santamaría, "no existe ningún documento técnico que avale del cierre de la instalación" sino que el expediente sólo cuenta con un informe de viabilidad económica hecho por la empresa: "No existe ningún informe realizado por los técnicos municipales sobre la instalación".
Así, propuso que se acometan las reparaciones "con cierres parciales que permitan que siga prestándose el servicio al barrio". El edil emplazó a la concejala de Deportes a que "vaya con soluciones a Orriols y no con mentiras porque la realidad es que han cerrado la instalación sin justificación técnica y de esta decisión solo hay un único beneficiado, la empresa a la que le siguen manteniendo la concesión de otro centro a pesar de estar también caducada".
Santamaría hizo hincapié en que existen fórmulas para que la instalación permanezca abierta acometiendo las obras necesarias y que “durante ocho años mantuvimos esta instalación abierta porque sabíamos que era muy importante para el barrio”, donde da servicio a 800 personas usuarias, ente ellas mayores y menores que “iban a cursos de natación y que ahora tendrán que desplazarse a otros centros y pagar más”. Al respecto, recordó que su formación presentará una moción para que se unifiquen los precios públicos y urgirle a que busque una solución alternativa a este cierre arbitrario”.