VALÈNCIA (EFE). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha afirmado este viernes que el Consistorio va a perseguir en los próximos meses "con la máxima contundencia" la actividad ilegal de los apartamentos turísticos, y ha destacado que no se pueden decretar órdenes de cierre discrecionales, sino que deben seguir un procedimiento.
Catalá ha señalado a los medios de comunicación que el Gobierno municipal ha puesto en marcha cuatro equipos de inspección, lo que ha dado lugar a sanciones y sobre todo a la apertura de expedientes a empresas y a particulares que tienen apartamentos turísticos irregulares.
Ha explicado que la normativa exige que se tramite un expediente antes de decretar la orden de cierre, a la que se llega tras seguir un proceso administrativo, y ha pedido que "no quepa la menor duda" de que van a perseguir "de la forma más contundente" dentro de la legalidad los apartamentos turísticos ilegales.
La alcaldesa ha reivindicado la necesidad de intentar hacer un turismo sostenible en València y de combatir el que "genera un perjuicio en la convivencia de los vecinos" y no está dentro del marco regulatorio de esta ciudad, y ha admitido que los apartamentos turísticos son una de las preocupaciones e inquietudes de los vecinos.
Catalá ha insistido en que la orden del cierre viene después de una tramitación administrativa, es decir, a la primera notificación no se le puede vincular una orden de cierre, pero sí después de seguir un procedimiento administrativo.