VALÈNCIA. Comparte el proyecto de construir estanques debajo de algunos puentes del Jardí del Túria, pero no con la finalidad que pretende su socio de gobierno: la de evitar asentamientos de las personas sin hogar. La alcaldesa de València, María José Catalá, aseguró este jueves que está de acuerdo con la idea de construir un estanque bajo el puente del Ángel Custodio, si bien trató de desvincular este proyecto del problema del sinhogarismo en la ciudad por el que algunas personas duermen en zonas del Jardín del Turia.
"Comparto la idea del primer estanque que se va a licitar, que está en el Gulliver. Me parece acertado empezar por ahí pero que haya estanques debajo de todos los puentes es complejo y se tiene que ir haciendo poco a poco, está en fase inicial. Comparto la idea, pero siempre he dicho que hay que desvincular la situación de las personas sin techo en Valencia a la construcción de los estanques", opinó la primera edil tras la presentación del décimo aniversario de València Ciudad del Running.
"El problema de las personas sin hogar no se resuelve con estanques sino haciendo un trabajo transversal que ya estamos desarrollando con Servicios Sociales, un trabajo sobre el perfil de las personas, acompañándolas por los trabajadores sociales y ayudándolos para que tengan una trazabilidad, y sobre todo, una ruta, un albergue, un acompañamiento de un trabajador social, un itinerario... No vamos a resolver el problema de los sintechos en València con estanques", reiteró la alcaldesa.
"Ya estoy trabajando con estas entidades porque hay perfiles muy diversos, personas con distintos perfiles y situaciones personales muy diferentes, por eso tenemos que abordarlo profesionalmente con una transversalidad importante", ahondó Catalá. "Ahora bien, separo totalmente el tema de los estanques con los sintechos, el tema de los sintechos es una de mis obsesiones", quiso dejar claro la alcaldesa de la ciudad.
Unas declaraciones que suponen de algún modo una enmienda a la propuesta de su socio de gobierno, Vox, que planteó este proyecto el pasado mes de enero. en concreto, el portavoz de lo voxistas y segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, anunció junto al edil de Seguridad, Jesús Carbonell (PP), tras mantener un encuentro con le jefe de la Policía Local de la ciudad, José Vicente Herrera, que estudiaría la posibilidad de instalar iluminación debajo de los puentes del Jardín del Turia "para mejorar la visibilidad y seguridad en estas zonas", además de acometer la construcción de nuevos estanques en esos puntos para "evitar asentamientos ilegales en algunos casos con personas que están perturbando el buen desempeño y el disfrute de las personas de València de sus parques y jardines".
El anuncio generó una polémica importante. De hecho, sirvió como munición para los grupos de la oposición: Compromís acusó al Ayuntamiento de querer expulsar "a las personas pobres del río", mientras el PSPV instó a Catalá a "decir abiertamente" si respaldaba la medida "aporófoba de construir estanques bajo los puentes del río para evitar que las personas en situación de vulnerabilidad puedan pasar la noche o, si no lo hace, reprobar públicamente a su socio de gobierno". Y, de una forma u otra, la alcaldesa alegó a la finalidad que busca Vox con este proyecto.
Por lo pronto, este miércoles Badenas anunció que la concejalía de Parques y Jardines licitará en breve la redacción del proyecto del primer estanque, que se situará debajo del Puente del Ángel Custodio, con un coste de 700.000 euros. Así, también atribuyó al anterior gobierno este proyecto, si bien en realidad Compromís -partido que gestionó la citada concejalía el mandato pasado-lo que hizo fue un plan director para celebrar el 35 aniversario del Jardí del Túria, según explicó el concejal Sergi Campillo.
La idea era que este plan director para los siguientes 30 o 40 años sirviera para analizar su situación y plantear actuaciones a largo plazo. En ese "estudio de posibilidades" se contempla la "posibilidad de recuperar un curso de agua a lo largo del viejo cauce, como ya ocurre en el tramo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y como algunas entidades piden", explicó Campillo para, acto seguido añadir, que el plan no contemplaba la construcción de estanques bajo cada puente del río para "expulsar" de ellos a las personas sin hogar.