En el programa de los populares no aparece la palabra trasvase, aunque sí se muestran partidarios de la desalación. Al igual que los socialistas, tampoco mencionan explícitamente el Corredor Mediterráneo
VALENCIA. El PP presentó a lo largo de la pasada semana diferentes partes de su programa electoral hasta colgar las 167 páginas del documento completo a su página web en vísperas del puente. Un texto en el que, tal y cómo se esperaba, los populares realizan una fuerte defensa de la unidad de España frente a "desafíos rupturistas" así como una elevación de la Constitución casi a texto sagrado.
Así, haciendo un repaso al documento, se descubren algunas palabras que el PP, pese a que se refieran o se hayan referido constantemente a ellas, prefieren no poner negro sobre blanco en un programa electoral. Una de ellas es Cataluña. Si bien tampoco se mencionan otras regiones en el documento, buena parte del capítulo denominado 'Unidad de España y Constitución: la reforma institucional', está dedicado al proceso soberanista catalán. Sin ir más lejos: "El PP garantiza, y garantizará siempre, que ni España ni la soberanía nacional van a ser troceadas".
Sin embargo, y pese al protagonismo que tiene en el documento, en todo el texto no aparece mencionada Cataluña ni siquiera vocablos similares. De la misma manera, no se escribe "independentismo" o "secesionismo" y se prefiere utilizar "desafío territorial" o "ruptura".
En esta línea, los populares tampoco citan ni una sola vez en todo el texto el concepto "cupo" ni "concierto" en referencia al régimen vasco y navarro, otro asunto que desde algunos partidos como Ciudadanos se ha puesto sobre la mesa con vehemencia.
Por otro lado, y en términos relacionados con la Comunitat, el PP entierra definitivamente en este programa la palabra 'trasvase', otrora uno de los pilares en el discurso de los populares valencianos, y que en este programa electoral no aparece por ningún lado, limitándose a "asegurar la atención de las demandas en las cuencas deficitarias del país y evitar la sobreexplotación de determinados recursos". Es más, en cuanto a gestión hídrica, sí se menciona la vía de desalar agua, pese a las críticas vertidas por los populares contra Rodríguez Zapatero por las instalaciones creadas en ese sentido. "Apostaremos por una gestión integrada de los recursos hídricos, que incorpore los recursos no convencionales, como el agua desalada", señala el programa.
En cuanto a transporte, el PP, tal y como hace el PSOE en su programa electoral, no cita específicamente alguna de las infraestructuras fundamentales que reivindican los partidos valencianos, como el Corredor Mediterráneo. "Priorizaremos el completo desarrollo de las infraestructuras de los corredores de la red básica transeuropea (RTE-T) y el completo desarrollo de los corredores de la red transeuropea de transporte en España", señalan, donde se incluye el citado Corredor Mediterráneo pero sin nombrarlo.
Respecto a las palabras más utilizadas en el programa, los populares usan España en 250 ocasiones, que se elevan a 462 si se cuentan derivados de la misma. En este punto, el PSOE supera al PP (424 veces y 682 respectivamente) si bien en más del doble de páginas de extensión. También gusta a los populares usar a lo largo del texto la palabra "persona" (121 ocasiones) o "igualdad" (74 veces). Curiosamente, "terrorismo" y sus derivados -hay apartados dedicados a ETA y al yihadismo- aparecen mencionados hasta en 50 ocasiones, muchas veces más que Constitución y similares, que solo aparece en 32 ocasiones.