VALÈNCIA. Catarroja aspira a convertirse en el referente educativo de la comarca de l'Horta Sud, por eso en los últimos años ha trabajado en la planificación de diversas dotaciones educativas que dan respuesta, no sólo a la educación obligatoria, sino también a la Formación Profesional que se ha erigido como un recurso fundamental para que las personas encuentren empleo. Ahora, el ayuntamiento ha aprobado la reordenación de parcelas para la construcción del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional.
Se trata de una parcela de 5.971'53 metros cuadrados del solar de la avenida Jaume I, cuya cesión a la Conselleria de Economía para la construcción del Centro de Formación Profesional fue aprobada por el pleno Ayuntamiento de Catarroja hace más de un año. Sin embargo, el acuerdo plenario estaba condicionado a una serie de operaciones relacionadas con la segregación y agrupación de parcela que ahora, por fin, se ha ejecutado dejando vía libre a la Conselleria para la construcción del nuevo edificio.
Recordemos que en la misma zona se está trabajando ya en la redacción del proyecto del nuevo IES que contará con 14.000 metros cuadrados para ubicar un recinto de dos plantas que ampliará la oferta educativa de ESO y Bachillerato y que, además , existe una reserva dotacional por si en algún momento fuera necesario construir otra escuela. Todo esto fue posible gracias a los acuerdos entre el Ayuntamiento de Catarroja y las Consellerias implicadas en el año 2022, tal y como explica el concejal de Educación de Catarroja José Cuberos: “Hace más de un año conseguimos, gracias a la acción y la implicación de la Conselleria de Educación y de Economía que el solar de 24.000 metros cuadrados de Jaume I, se convirtiera en el nuevo IES, en un Nuevo Centro Labora y en una parcela aparte 4.500 metros cuadrados para una ubicación futura de un centro escolar en el actual Espai Claracampoamor. Esperamos que los nuevos responsables de las Consejerías cumplan con los compromisos”.
El vicealcalde de Catarroja y artífice de esta iniciativa, Jesús Monzó, ha celebrado este nuevo acuerdo “con la reordenación de parcelas ejecutada damos luz verde a la construcción del nuevo edificio y nos erigimos como un referente en la formación profesional en la provincia de València. Además, con la nueva ubicación aliviaremos las molestias que puede llegar a ocasionar la maquinaria utilizada por el alumnado de estos centros ofreciéndoles un espacio mucho más adecuado”.
Todo terminado, pues, para que el gobierno autonómico cumpla con los compromisos adquiridos y transforme el gran solar de la avenida Jaume I en un gran complejo educativo.