GRUPO PLAZA

aumenta el gasto social, impulso al comercio y educación y deportes

Catarroja aprueba un presupuesto para el año 2021 de 22 millones de euros

7/05/2021 - 

VALÈNCIA. El ayuntamiento de Catarroja ha aprobado los presupuestos para el año 2021 con el apoyo de PSPV y Compromís. Unas cuentas que ascienden a los 22 millones de euros y que tienen como principales objetivos mantener el Plan Reactiva, apoyar a las empresas y negocios más afectados por la covid-19, y dispensar ayudas a las familias que presenten mayor necesidad. 

Según han apuntado desde el consistorio, las dos principales líneas de actuación son "la responsabilidad y el gasto social". En cuanto al retraso a la hora de aprobar los presupuestos, que deberían haber estado listos a finales de 2020 o como mucho a inicios de 2021, el concejal de Hacienda, Juan Carlos Martínez, ha explicado: "La imprevisibilidad de la pandemia nos había imposible ver cuáles iban a ser las necesidades específicas de la ciudadanía, y los presupuestos de 2020 nos permitían seguir funcionando con normalidad. Ahora, con las cartas sobre la mesa, hemos preparado unos presupuestos acordes con el momento".

El presupuesto, "marcadamente social", será posible gracias a un aumento de los ingresos del 11,3% con respecto al año anterior. Así, la cifra de los 22 millones de euros se ha conseguido sin la necesidad de subir impuestos. De hecho, el ayuntamiento ha explicado que durante el pasado ejercicio dejó de percibir tributos como por ejemplo la tasa de terrazas. Para 2021, todavía prevé una disminución en la recaudación.

De este modo, el aumento del crédito se debe principalmente a las transferencias recibidas por parte de la Generalitat Valenciana y de la Diputació de València, que pasarán a engrosar considerablemente el presupuesto municipal. El primer protagonista de estas cuentas será el gasto social, una partida que aumentará un 14% con respecto al año anterior y a la que se ha dotado con la cifra de 2,2 millones de euros. 

Otra partida que también verá notablemente incrementada su cantidad será la de impulso comercial, que sube un 721% con respecto a 2020, en buena medida gracias a las ayudas del Plan Resistir y con los diferentes planes de empleo que acogerá Catarroja durante todo el año. Así, el objetivo es paliar los daños de la pandemia entre los trabajadores y las pequeñas economías municipales.

Educación recibirá una inversión de 1,8 millones de euros, y deportes 2,08 millones. Dos apartados que reciben aumentos principalmente orientados a adaptar las instalaciones a las nuevas necesidades surgidas de la pandemia. 

La partida de inversiones se verá incrementada hasta los 5 millones de euros, con cargo al superávit del año 2020. Dentro de este apartado destacarán obras como la renovación de la Casa de la Cultura, la construcción de la Casa de la Juventud y reformas urbanísticas como la Calle Paluzié, que ya ha comenzado esta semana. 

Por otro lado, también dentro de las inversiones en Catarroja, destaca el buen ritmo de las obras de ampliación del centro de salud, que en ningún momento se han visto perjudicadas por la actual situación de pandemia, así como las diferentes acciones en movilidad previstas para comenzar su ejecución en este curso.

Por el contrario, los recortes en partidas se han hecho pensando en la "responsabilidad" a la hora de elaborar los presupuestos municipales. Así pues, uno de los principales recortes ha sido para la partida de fiestas, que pierde el 67% de su presupuesto. 

En este sentido, desde el consistorio aclaran que el montante que se ha reservado es para hacer actuaciones en las calles según lo permita la situación sanitaria. Aunque, a cargo del superávit, sí que se ha previsto la realización de Refresca't 2021. Por su parte, órganos de gobierno pierde también un 24% de su presupuesto. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email