VALÈNCIA. En Catarroja rebajar considerablemente la factura de la luz y ahorrarse el 50% del IBI -durante 5 años- es posible, o eso dicen las 111 familias que ya lo han logrado gracias a la instalación de placas solares de autoconsumo. Como explica el concejal del área, Martí Raga: "Hacer una inversión para generar energía limpia es contribuir a tener un pueblo más sostenible y saludable, por eso en Catarroja decidiremos incentivar la instalación de placas con una bonificación del IBI".
La cifra de personas que dan el paso y optan por la instalación de placas solares en sus domicilios ha ido aumentando progresivamente. Si en 2021 se registraron 24 instalaciones, en 2022 fueron casi el doble, 42 y en 2023, 45. El 50% del IBI de esas 111 viviendas supone que el Ayuntamiento deje de ingresar 19.600 euros, una circunstancia que según el concejal "no nos supone un problema porque esto supone muchos beneficios en otros aspectos importantes para nuestro municipio"
Además, en Catarroja simplifican los trámites para la instalación de las placas solares de autoconsumo en suelo urbano -siempre que no afectan a edificios, inmuebles y ámbitos patrimoniales protegidos o catalogados- y ahora ya se hace a través de 'una sencilla declaración responsable y no es necesario solicitar una licencia. El concejal del área lo considera "un paso más para avanzar en el ahorro y la transformación energética de nuestro pueblo”.