GRUPO PLAZA

ha establecido como prioritarias cuatro líneas de actuación

La Cátedra de Innovación en Vivienda analizará los nuevos modos de habitar de la sociedad

Foto: EVA MÁÑEZ
10/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la cátedra de Innovación en Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV), analizará y debatirá sobre los nuevos modos de habitar y tipologías que se adapten a las necesidades de la sociedad actual y la futura.

El objetivo de la convocatoria en esta edición es "incentivar la realización de actividades, proyectos y acciones relacionados con la innovación en vivienda en la Comunitat Valenciana, que puedan surgir dentro del ámbito universitario".

La cátedra de Vivienda, dirigida por la profesora Carmen Ferrer, ha establecido como prioritarias cuatro líneas de actuación. La primera de ellas es la elaboración de estudios y reflexiones sobre nuevos modos de habitar y nuevas tipologías que se adapten a las necesidades de la sociedad. La segunda se dirige a estudios sobre la adaptación de viviendas a las necesidades de colectivos vulnerables.

La tercera línea de actuación comprende el estudio y propuesta de medidas contra la despoblación de los centros históricos y del medio rural y la cuarta línea pretende incentivar acciones sobre innovación técnica y tecnológica vinculada a la vivienda, con objeto de mejorar su flexibilidad y su sostenibilidad.

La directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, ha valorado esta convocatoria como "muy positiva porque consolida diversas líneas de investigación vinculadas con la calidad de la vivienda, generándose todo un ecosistema innovador a su alrededor". Del mismo modo, ha destacado que "la transferencia de conocimientos es cada vez plausible, incorporándose este saber a los procesos tan importantes como son la compra pública".

Selección de propuestas

La Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, responsable de la cátedra, ha seleccionado las Propuestas de Actividades de Innovación en la Vivienda (PAIV) que se llevarán a cabo este año 2021. Las seleccionadas están dirigidas a la formación especializada, generación y transferencia de conocimiento, investigación y divulgación, relacionados con la innovación en vivienda durante el año 2021.

Entre las iniciativas elegidas para esta edición destacan las de formación especializada, como el seminario y taller sobre 'Cooperativas de vivienda en cesión de uso', donde se explorarán las condiciones de la vivienda colectiva en cooperativa y los procesos de cocreación inherentes a este modelo de vivienda, y la jornada 'Cohousing intergeneracional para jóvenes y gente mayor'. Ambas actividades concluirán con una exposición de los resultados obtenidos.

Por lo que respecta a las actividades de divulgación destacan dos publicaciones, la primera sobre 'Vivienda inteligente: domótica, inteligencia artificial y regulación legal', y la segunda que reflejará los resultados del estudio 'Viviendas tuteladas agrupadas para personas con TEA'.

También ha sido seleccionada la exposición 'Nuevos modos de construir para nuevas formas de habitar'. Por último, dentro de la cuarta línea de actuación va a apoyarse la construcción del 'Proyecto Escalà', un prototipo de vivienda sostenible, innovadora y altamente eficiente. Es una iniciativa del grupo Azalea, un colectivo multidisciplinar de alumnos de la UPV, que nace con el objetivo de participar en el concurso internacional Solar Decathlon Europe 2021-22.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email