VALÈNCIA (EFE). Las autonomías gobernadas por el PP han criticado este lunes que el Gobierno no negocie con ellas la reforma del sistema de financiación, de la que desconocen la propuesta del Ejecutivo, y en cambio sí lo esté haciendo con los partidos separatistas.
Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la consellera valenciana de Hacienda, Ruth Merino, ha exigido a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ponga "encima de la mesa" una propuesta para "poder debatir un nuevo sistema" de financiación autonómica, y cree que ahora mismo está haciendo "dejación de funciones".
Merino ha recalcado que la Comunitat Valenciana tiene una situación "de excepcionalidad" por su infrafinanciación, lo que la ha llevado a "incurrir en déficits muy elevados" y acumular "una deuda actual inasumible", con unos intereses que este año costarán 900 millones de euros a las arcas valencianas.
La consellera de Hacienda ha instado asimismo al Gobierno a aprobar "de forma inmediata" un fondo transitorio de nivelación que garantizaría la "igualdad real" entre españoles en términos de financiación ajustada por habitante, en lugar de "plegarse a la ruptura del sistema que persiguen los independentistas catalanes con un consorcio fiscal y una financiación singular para Cataluña".
Ha lamentado asimismo que la ministra "siga sin asumir su responsabilidad y no tenga ni plan ni ganas" de activar la reforma urgente del sistema de financiación, informa la Generalitat.
Merino ha reclamado al Gobierno un objetivo de déficit "realista", que tenga en cuenta la situación de partida de cada autonomía, para poder cumplir con el nuevo marco fiscal europeo.
Por último, ha reprochado la "falta de información sobre los recursos del sistema para elaborar los presupuestos" y critica que el Estado se reserve el 96 % del déficit autorizado.
El consejero de Economía y Hacienda de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, ha lamentado que la vicepresidenta primera no haya ofrecido "la más mínima pista" de cuál va a ser la reforma del sistema de financiación y ha señalado que "lo más relevante" a su juicio es que Montero "ha manifestado expresamente que no comparte la financiación singular" para Cataluña.
Más aún, Marín ha indicado que la vicepresidenta "ha aseverado que no se ha hablado desde el Gobierno con el Ejecutivo catalán, con Esquerra Republicana de Cataluña para que haya una financiación singular", aunque "no ha negado" que sea el Partido Socialista de Cataluña el que esté negociando con ERC.
El conselleiro de Hacienda y Administración Pública de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, ha mostrado su “decepción” por el hecho de que la ministra de Hacienda no haya fijado con claridad su postura acerca de una eventual reformulación del sistema de financiación autonómica.
Ha asegurado que el Gobierno de España pretende que sean las comunidades autónomas las que se pongan de acuerdo “en formular un sistema de financiación”, cuando, a su juicio, “es al Gobierno al que le corresponde esa competencia”.
El titular de Economía y portavoz del ejecutivo castellanoleonés, Carlos Fernández Carriedo, teme que el Gobierno está negociando el modelo de financiación para todas las comunidades bilateralmente con Cataluña y sin dar ni información ni participación al resto, aunque hoy haya negado estar haciéndolo.
Fernández Carriedo ha dicho que lo que le gustaría al Gobierno de Castilla y León es "participar en condiciones de igualdad todas las comunidades autónomas" y que "se garantice la solidaridad, el coste en la prestación de los servicios públicos".
La consejera extremeña de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha exigido al Gobierno que presente una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica, porque ha asegurado que ella no ha acudido al Consejo de Política Fiscal y Financiera a escuchar una propuesta hecha por Cataluña.
Manzano ha opinado además que la propuesta defendida por Cataluña "rompe el modelo constitucional", porque "no es generalizable".
La Consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha afeado al Gobierno de España que siga sin presentar un modelo de la reforma de la financiación para las comunidades autónomas.
También le ha reprochado que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera "no se ha atendido a ninguna cuestión fundamental" para el conjunto de las comunidades autónomas.
Respecto al anuncio de Montero de que las autonomías podrán incurrir en un déficit máximo del 0,1 por ciento del PIB en 2025, las comunidades del PP han criticado que el Gobierno se reserve 2,4 puntos de los 2,5 que autoriza como déficit para el conjunto de las administraciones -el 96 por ciento del total-, cuando las comunidades autónomas asumen más del 35 del total del gasto público.